Cuál es mi Tipo de Risso?


Fundamental es conocer el tipo de cabello que tienes para poder escoger el regimen que mejor se ajuste a las necesidades de tus rizos y los productos que puedan favorecerte.

Aquí les hago un resumen de lo que se debe saber, vale la pena aclarar que no es estricto que tengas un solo tipo, muchas veces se pueden encontrar hasta tres texturas de rizos en tu cabeza, así que simplemente es para que tengas una guía.

  • TIPO 1 CABELLO LACIO: Es muy liso y brillante; debido a que no tiene curvas, la luz refleja en el pelo y le da un acabado brillante. Los que se ven opacos son porque se encuentran dañados, esta textura es la más grasa de todas y a la vez la más resistente a los daños.

TIPO 1: LISO
  • TIPO 2 CABELLO ONDULADO: El cabello ondulado tiene 3 subcategorías 2A, 2B y 2C; el subtipo A es fino y se puede alternar fácilmente entre ondulado y liso; los subtipos B y C, tiene textura más gruesa y con un efecto frizz permanente, generalmente el risso es en forma de una "S" suelta.

TIPO 2: ONDULADO
TIPO 3 CABELLO RIZADO: Este tipo de cabello es de gran cuerpo, retiene más la humedad y por su forma rizada no refleja la luz como el cabello liso y es más propenso a daños; este es un cabello elástico, al tirar de él rebota nuevamente a su estado rizado original, constituye un desafío para dejarlo liso, por lo tanto con el uso del secador y una plancha adecuada, quedará un acabado suave y brillante. Este tipo también tiene subcategorías, la 3A, es un risso más flojo, mientras que la 3B y la 3C, son rizos más estrictos.

TIPO 3: RIZADO
TIPO 4 CABELLO RIZADO KINKY: Este tipo de cabello es más enroscado que cualquier otro tipo, contrario a lo que se cree, es fino y frágil, tiene forma de zig.zag y es el más seco de todos los tipos, por lo tanto es más propenso a la rotura, requiriendo un trato suave. Es un error pensar que este tipo de cabello no crece, crece igual que otras texturas, sin embargo el mal trato y el quiebre permanente se debe a que no es tratado de forma adecuada.

TIPO 4: KINKY

Yo estoy en la categoría 3 y tu ya sabes en cuál estás?

Para este artículo extraje información de muchas páginas, especialmente de www.naturallycurly.com.




Compartir en Google+

Sobre Rissos Pacíficos

Soy una mujer del pacífico colombiano, nacida en el bello puerto del mar, ingeniera industrial, esposa de mi mejor amigo, creo en Dios y en su presencia en mi vida, emprendedora que a través de este blog quiero compartirles mi experiencia cuidando y disfrutando de mi cabello rizado. Reseñas de productos, tratamientos naturales, maquillaje y bienestar; todo aquí lo encontrarás.
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

15 comentarios:

  1. Mi cabello es tipo 4 y solo un poco de 3 atrás (si lo sé, raro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada raro querida, yo tmbn tengo varias texturas en mi cabello, en la parte de adelante y atrás suele ser 3c y otras partes 3b. Me gustaría que me compartieras tu historia y fotos de tu cabello natural, quiero hacer un apartado de historia de varias chicas colombianas que hayan tomado la decisión.

      Eliminar
  2. Mi cabello es 4 en general, pero tiene varias secciones. Adelante y atras, osea haciendo como un circulo alrededor de mi cabeza es 4c, en la parte de atrás es 4b y en el centro 4a.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy de Cali –Colombia hace poco tome la decisión de no alizar mas mi cabello, es tipo 4c, se me esta haciendo un poco complejo llevar dos texturas pero no daré mi brazo a torcer, llevo una rutina las fines de semana que me hidrata y humecta mucho el cabello el problema es que no se que hacer durante la semana y al final se pone muy reseco

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola +Katherine Peña, gracias por tu visita y por dejarme participar en tu proceso de volver al natural, para manejar las dos texturas debes mantener hidratación constante sobre todo en la línea de división que es la más frágil, si se te presenta resequedad puede ser por varios factores, 1.- Intenta disminuir el tiempo de lavado por lo menos dos veces por semana y el fin de semana hazte tratamientos profundos, mientras el cabello se revive nuevamente, 2.- Revisa los ingredientes de tus productos y procura que los acondicionadores tengan como principal ingrediente el agua y evita las siliconas. Espero te sea de ayuda y me estás contando cómo te va

      Eliminar
  4. Hola, vivo en pereira, mi cabello es una mezcla de 3a y tipo 4, y en el centro tengo un circulo que es como un 4c y es muy difícil peinarme al tener 3 texturas tan diferentes en el pelo, en estos momentos estoy en periodo de transición (mi segundo intento) ya llevo 7 meses sin planchas, secadores y alizado de keratina suave que era lo que me hacia, no se que hacer para peinarme =( los peinados me duran un solo día y es muy demorado peinarme.

    PD:me encanta tu blog =D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karins, gracias por leer el blog, la transición es una etapa muy complicada y requiere de dedicación y de mucha paciencia, entiendo todo lo que pasas porque yo también lo pasé, te invito a que visites mi canal porque ahí tengo algunos videos de los peinados que me hacía durante esta época, te dejo uno de los vínculos http://www.rissospacificos.com/2014/02/rizos-definidos-twist-de-tres-hebras.html

      Eliminar
  5. HOLA, YO VIVO EN BARRANQUILLA, TUVE MI CABELLO RIZADO HASTA MIS 19 AÑOS, QUE COMENZE A HACERME LA PLANCHA(SIN ALIZAR) PERO AHORA QUE QUIERO VOLVER A MIS RIZOS, OBVIAMENTE NO ME SALEN ASI DE FACIL, TENGO 22 AÑOS, AVECES LOS HAGO CON GANCHOS, Y LOS SUELTO MAS TARDE Y CREMA DE PEINAR, Y QUEDAN, PERO DESPUES AL DIA SIGUIENTE YA SE ME DESARMAN Y SE ME VE OTRA VEZ ESTIRADO. MI TIPO DE CABELLO ES 3A O 3B . Y NO QUIERO CORTARMELO, QUIERO ESPERAR TIEMPO DE TRANSICION.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kelly, en estos momento los rizos no se te forman porque presentas daño por aplicación de calor, que se forma por el uso de secadores y planchas, te invito a que leas mi publicación sobre como tratar el cabello con este daño: http://www.rissospacificos.com/2014/03/dano-por-calor-que-es-y-como-tratarlo.html

      Eliminar
  6. Hola soy de Mexico y mi cabello es una mezcla entre 3A y 3B, solo que recientemente no todos mis rizos terminan de formarse. Que recomendaciones me da para tener un rizo mas formado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ethel, hay muchos factores que influyen en la definición entre esos están la hidratación, el clima o el tipo de producto que estás usando para fijar la definición. Si estás haciendo una hidratación apropiada puedes complementar con un tratamiento de proteínas cada mes para que las hebras se compacten, si están en un clima con alta humedad evita los productos que tengan glicerina y ayudate a fijar la hidratación con una crema para definir o un gel sin alcohol.

      Eliminar
  7. hola mira hace algún tiempo perdí mis rizos por el alisado frecuente y los muchos tintes estaba horrible con muchas texturas hasta que no soporte y me corte todo el cabello con la ceroya es un año y aún así mi cabello no me nació rizado como lo era antes ahora tiene como 2 formas estoy como en el tipo 2 y partes del 3 pero mis rizos no tienen la forma ni el volumen quisiera estar 3b pero la verdad es muy muy difícil tenerlo tan hermoso como tu :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pahola, todos tenemos diferentes tipos de cabello, lo que debes hacer es identificar el tuyo y tratarlo de acuerdo a tus necesidades, lo que yo muestro es basado en mi experiencia y las condiciones de mi cabello. Empieza a evaluar tus hebras e hidrata o nutre según tu condición y verás que empezarás a notar los cambios.

      Eliminar
  8. Hola mi cabello antes era rizado pero ahora se volvio tipo 2A y noto que conforme me va creciendo se vuelve mas liso, ayuda quiero recuperar mis rizos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tendrías que revisar qué tipo de producto estás utilizando para cuidarlo e hidratarlo, te invito a que visites mi guía de inicio http://www.rissospacificos.com/2014/12/guia-de-inicio-para-recuperar-tu-cabello-rizado.html y mi sección de preguntas y respuestas que te será de gran ayuda para recuperarlo.

      Eliminar

No olvides comentar y compartir tu experiencia: