Decidí tener Rizos naturales, qué productos los cuidarán?



Primero que todo, nuestras costumbres de lavado de nuestros rizos deben cambiar notablemente, especialmente los productos que utilizamos.

La mayoría de los champús y acondicionadores comerciales contienen surfactantes (detergentes) y siliconas, estos ingredientes normalmente pueden (pero no siempre) ser reconocidos por sus nombres, que a menudo terminan en -cone, -conol, or –xane; estos ingredientes, donde también están incluidas algunas ceras contenidas en el aceite mineral y el aceite de ricino, son demasiado fuertes para tus rizos y tienden a robarles toda la humedad. 

El pelo rizado, por naturaleza tiende a ser más poroso que el pelo liso, lo que hace más difícil enjuagar los restos de champú y haciendo prácticamente imposible evitar el frizz.  Las siliconas proporcionan un beneficio a corto plazo, pero con el tiempo tus rizos se vuelven secos y sin vida.

El champú:


En nuestro propósito de evitar los champús agresivos, debemos asegurarnos de encontrar un producto que contenga surfactantes suaves, muchos agentes hidratantes, y poco, o mejor ninguno de la cadena de sulfatos. Sin embargo, si lo vas a usar de cuando en vez, como yo hasta hace algún tiempo, busca aquellos que tienen el Lauril Sulfato de Sodio (Sodium Lauryl Sulfate), en lo más bajo de la lista de ingredientes, y asegúrate de que la lista contenga otros co-surfactantes que son más leves y agentes hidratantes.

En muchas de las formulas de champú, hay co-surfactantes presentes, tales como alcoholes grasos, surfactantes no iónicos y surfactantes anfóteros (betaína cocamidopropyl), muchos de los cuales ayudan al champú a reducir la tendencia a secar el cabello; además de esto, contienen aditivos tales como aceites hidratantes y polímeros acondicionadores que pueden ayudar a prevenir daños.


El Acondicionador:


Es muy importante elegir un buen acondicionador. Asegúrate de que la lista de ingredientes contenga:

  • Emolientes, que suavizan, dan brillo. Hay cientos de ellos, incluyendo emolientes naturales que se encuentran en los aceites vegetales y en mantecas como el cacao. Los emolientes ampliamente utilizados son los glicéridos y liposomas.
  • Proteínas, que temporalmente que reparan y protegen tus rizos. De vez en cuando las proteínas se acumulan en el cabello de algunas personas, sobre todo en un cabellos con poca o normal p porosidad. Algunas proteínas incluyen la seda, la soya, el trigo, la queratina o aminoácidos individuales (componentes de las proteínas).
  • Los humectantes, que absorben el agua y retienen la humedad. Son absolutamente cruciales en un acondicionador para rizos. La glicerina vegetal, pantenol, sorbitol y la miel son sólo algunos de los humectantes que debes buscar en la etiqueta.  Sin embargo si vives en un clima con demasiada humedad, evita los humectantes y opta por acondicionadores que no los tengan.
  • Los hidratantes que suavizan y controlan el rizo. Los aminoácidos y el aloe vera son dos grandes hidratantes.
Más detalles de los ingredientes que debes usar y los que debes evitar, lo encuentras en la entrada sobre el Método Curly Girl.





Compartir en Google+

Sobre Rissos Pacíficos

Soy una mujer del pacífico colombiano, nacida en el bello puerto del mar, ingeniera industrial, esposa de mi mejor amigo, creo en Dios y en su presencia en mi vida, emprendedora que a través de este blog quiero compartirles mi experiencia cuidando y disfrutando de mi cabello rizado. Reseñas de productos, tratamientos naturales, maquillaje y bienestar; todo aquí lo encontrarás.
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

2 comentarios:

  1. Hola, me han agradado mucho los artículos, contienen una valiosa información, yo también soy Colombiana :) y tu mejor que nadie debe saber que es un poco difícil encontrar buenos productos y adecuados para las que tenemos rizos, por favor ¿podrías recomendar algunas marcas de champú y acondicionador que no tengan químicos agresivos y que ademas sirva para nuestros rizos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana, en mi sección de reseñas, encontrarás mucha información sobre productos que he usado. También puedes pasarte por mi tienda, donde ofrezco productos importados ideales para el cuidado de nuestro cabello. Muchas gracias por leerme.

      Eliminar

No olvides comentar y compartir tu experiencia: