Rosario una chica de Rissos Pacíficos

Quién eres, dónde vives y a qué te dedicas?


Mi nombre es Rosario, vivo en Cali – Colombia y soy administradora de una empresa familiar.


Cuándo y por qué decidiste usar tu cabello natural?


En mi intento por llevar mi cabello alisado lo mas saludable posible, me puse a investigar en Internet y fue en Youtube donde encontré esta otra posibilidad que nunca había contemplado en serio – siempre admire aquellas cabelleras risadas pero no pensé que funcionara para mi-. 

Ver a estas chicas de pelo natural lograr un cabello abundante, hermoso y realmente saludable me convenció de intentarlo.

Así que a finales de este 2009 deje de alisarme y fue a mediados de 2010 que decidi hacer el BC (Big Chop ó GranCorte)


Te desrizabas? Qué método escogiste para ser natural, Gran Corte (GC) o Transición y por qué?


Si, solía alisarme. En mi caso empecé a los 12 años el “curly”; Luego, ya en la universidad y en mis primeros trabajos seguí con la alisadora.

Cuando tome la decisión de llevar el cabello natural, deje de alisarme y quise tratar de mantener las 2 texturas pero resulto algo difícil. Cada semana cortaba un poco para tratar de emparejar las puntas porque el cabello se caía mucho. Así estuve durante unos 5 meses hasta que decidí acabar con el problema de raíz y corte yo misma el resto de cabello alisado que aun tenia en mi cabeza.

Fue la mejor decisión ya que lavarlo e hidratarlo era súper fácil. Lo malo era que parecía un niño y aunque intentara “arreglarlo” siempre me veía –me veían- como un vicho raro.


Tienes un régimen?, Cuál es? , Qué productos utilizas en él?


Siempre estoy experimentando con los regímenes, ahora estoy usando uno muy sencillo que me sirve con mi estilo actual que son los mini twists.

Lavo mi cabello cada semana con bicarbonato de sodio y luego uso vinagre de manzana como una especie de rinse; sé que suena raro pero resulta económico y eficaz. El champú solo lo uso cuando me aplico muchos aceites o siento que realmente lo necesito.

Estoy aplicando gel de linaza con romero como “crema de peinar”, me ayuda con el brillo, y retengo por más tiempo la humedad en el cabello.

También hago semanalmente un “prepoo” que consiste simplemente en humedecer el cabello y usar un acondicionar o tratamiento al cual le añado lo que me parezca (ya dije que me gustaba experimentar?) ya sea un poco de aceites, miel y/ o sábila, lo que tenga a la mano. Eso lo dejo toda la noche y al día siguiente lo lavo como les conté. Como no uso champú trato de que el “prepoo” no sea muy pesado o aceitoso.

Ocasionalmente uso algún serum para agregar algo de brillo y durante el resto de la semana lo humedezco por lo menos una vez al día en la mañana y/o en la noche. 


Qué producto se ha convertido en imprescindible para tus Rizos / afro natural?


Tengo algunos favoritos pero el hecho de estar experimentando no deja que sea constante con los productos.

Me gusta mucho la manteca de Karité porque deja el cabello muy suave y ayuda a retener la humedad. También me gusta el aceite de coco por el brillo. La mezcla de estos dos aceites es lo mejor.

He comprobado que el romero con vinagre hace muy bien al cuero cabelludo y ayuda un poco con el crecimiento, así que es algo que uso siempre en cualquier régimen. 


Qué te ha gustado más de volver a tus Rizos / afro natural?


Llevar el cabello natural no ha sido fácil, pero ya he logrado entender lo que me funciona y ahora me resulta sencillo y practico ya que no me toma mucho tiempo estar lista en las mañanas.

Más que el cambio físico, siento que llevar el cabello natural ha hecho que se despierte un mí un interés por el uso de productos naturales. No soy una ecologista –eso quisiera- pero mis ganas de experimentar me han hecho cambiar algunos hábitos personales en pro de ser lo mas natural posible. 


Tienes alguna receta natural preferida?, Cuál es?


El gel de linaza es super fácil, rinde y dura bastante.

Solo dejo hervir unas 2 cucharadas de linaza y algo de romero. Después de hervir un par de minutos lo dejo enfriar, lo cuelo y le añado un poco de aceite (oliva y/o ricino). Si tengo a la mano algún extracto de romero, abocado o sábila también se los agrego. Revuelvo todo muy bien y listo. Esto me dura aprox. 15 días en la nevera y lo uso para hacerme los twists y como crema de peinar.


Un consejo a otras chicas que están por tomar la decisión o que están iniciando su proceso


Paciencia y constancia. Hay que entender que el llevar por mucho tiempo el cabello alisado ha hecho que olvidemos como tratarlo y consentirlo, así que será frustrante probar y probar cosas y ver que no resultan muy bien; pero con constancia se podrán ubicar los productos y regímenes adecuados. 


Tienes espacio en la red? (twitter, canal YouTube, Facebook, blog)


Tengo un blog llamado MY KINKY AFRO, allí escribo un poco de cómo fue mi proceso, comparto algunas cosas que hago con mi cabello y algunos pensamientos sobre él, lastimosamente lo tengo un tanto abandonado pero igual cada tanto intento escribir algo.



Compartir en Google+

Sobre Rissos Pacíficos

Soy una mujer del pacífico colombiano, nacida en el bello puerto del mar, ingeniera industrial, esposa de mi mejor amigo, creo en Dios y en su presencia en mi vida, emprendedora que a través de este blog quiero compartirles mi experiencia cuidando y disfrutando de mi cabello rizado. Reseñas de productos, tratamientos naturales, maquillaje y bienestar; todo aquí lo encontrarás.
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

1 comentarios:

No olvides comentar y compartir tu experiencia: