7 Consejos para hacer transición y no morir en el intento


Si decidiste, como yo, que el BIG CHOP (BC) es muy drástico para ti e iniciaste tu proceso de transición a rizos, ten en cuenta las siguientes recomendaciones, las cuales he seguido y me ha ido de maravilla:

1. Dedícale tiempo al cuidado de tus rizos escogiendo los productos adecuados para el.


Esta tarea es de todos los días, constantemente hay que probar productos, no te aferres a un mismo método, siempre tienes que estar investigando, leyendo las etiquetas de lo que usas, lo que hoy te beneficia mañana puede cambiar de fórmula y afectar el cuidado de tus rizos. Personalmente te digo que he probado muchos y después de un año, tengo algunos favoritos y otros que he desechado, ya te los daré a conocer.



2. Para esconder las dos texturas péinate de manera que protejas tus rizos , hay muchos estilos para que varíes, la idea es que lo cuides


Después de mucho tiempo sin ver la textura de mis rizos, se me hizo muy difícil controlarla nuevamente, pero poco a poco fui siguiendo las recomendaciones y ahora procuro llevarlo suelto.

3. Acondiciona tus rizos


El acondicionar tus rizos es fundamental, durante la época de transición, este tiende a quebrarse, por lo tanto debes iniciar tu régimen, aplicando muchíííííísimo acondicionador, sobre todo para cuidar la LINEA DE DEMARCACION: esta línea es en la que se encuentran las dos texturas, tus rizos y el cabello alisado; por lo tanto es la más frágil y fácil de quebrar. Personalmente uso el Suave Natural Coconut Conditioner, sus resultados han sido increibles, es muy económico y cumple la función de desenredar de maravilla.

4. Corta las puntas o el cabello alisado, gradualmente


Debes cortar el cabello en la medida que va creciendo, para que puedas ir disfrutando de tu nuevo look natural, te digo sinceramente que no toleraba la idea de verlo corto, así que solo corté parte del cabello alisado después de un año de mi proceso de transición y quedé encantada, después de esto inicié un plan para cortármelo cada 2 o 3 meses, de acuerdo a como me sienta, ya tengo fecha de nuevo corte: 14 de julio. Lo recomendable es que lo hagas cada mes, durante tu transición.

5. Desenreda tus rizos cuando estén mojados con un cepillo o peineta de dientes anchos


Herramienta esencial para el cuidado de tus rizos, si quieres evitar el frizz y el daño, siempre péinalo en la ducha, con el acondicionador o en el momento que te apliques un Leave-in, desde las puntas hacia la raíz; esto es lo que yo hago, solo lo peiné seco cuando me hice el corte en el mes de abril, esto sirve para que tu estilista corte realmente lo que debe cortar.

6. Manten tus rizos hidratados y tu cuero cabelludo limpio


Limpia tu cuero cabelludo con frecuencia, puedes hacerlo desde cada 2 o 3 días hasta cada 2 o 3 semanas, la idea es que puedas quitarle el residuo de los productos que te aplicas para evitar que se reseque. Yo lo hacía cada semana, pero desde que inicié el método CG (Curly Girl), lo hago cada 3 días con un pre-poo de azúcar morena y aceite de oliva, lo dejo 20 minutos y luego sigo en la ducha con el acondicionador.

Como lo dije arriba la clave es acondicionar y debes sellar tus rizos con un buen leave-in a base de agua y con unas goticas de tu aceite natural preferido, yo lo hago con aceite de oliva.

7. Acondicionador o Tratamiento profundo


Cada 2 o 3 semanas acondiciona profundamente tus rizos, esto lo puedes hacer comprando un acondicionador o tratamiento profundo o haciendo uno casero con el mismo acondicionador que te lavas con frecuencia, le agregas algunos aceites y sigues el régimen. Algunos acondicionadores profundos funcionan mejor si aplicas un poco de calor.


Últimos TIPS:

Evita las planchas y los secadores de cabello, el calor solo maltratará muchos más tu textura
  
No te hagas peinados que tensionen tus sienes y tu cuello, esta parte del cabello es más fina y delicada
       
Aliméntate de manera saludable

Lleva un diario de lo que pruebas y sus resultados, te servirá para hacer una adecuada selección de tus productos.




Compartir en Google+

Sobre Rissos Pacíficos

Soy una mujer del pacífico colombiano, nacida en el bello puerto del mar, ingeniera industrial, esposa de mi mejor amigo, creo en Dios y en su presencia en mi vida, emprendedora que a través de este blog quiero compartirles mi experiencia cuidando y disfrutando de mi cabello rizado. Reseñas de productos, tratamientos naturales, maquillaje y bienestar; todo aquí lo encontrarás.
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

35 comentarios:

  1. Wao que interesante, estoy en transición llevo 4 meses de no hacerme relajante, el cabello se me caia un monton y se me ha puesto muy fino y delgado, estoy siguiendo todas las recomendaciones sobre el cuidado del pelo natural, soy de Panamá donde las chicas de pelo crespo se hacen su relajante, es un reto para mi ya q en este mi bello pais no se da esta costumbre. Preparo un aceite con romero, hojas de salvia, aceite de almdndras, aceite de soya y oliva, lo dejo por dos semanas y luego lo cuelo y me lo pongo en el cuero cabelludo antes deblavarme el cabello, es buenisimo. Pruebalo , saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y sugerencia, tengo varios prepú que me hago, sin embargo voy a probar este y te contaré los resultados. Un gran saludo.

      Eliminar
  2. Hola la verdad dure un tiempo con mi cabello en este proceso, pero me canse y me hice un súper corte, ahora esto con mis propios rizos comprando productos y probando cual son los mejores para el y esperando con paciencia que crezca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la paciencia dará sus frutos mi querida, solo tienes que conservarla. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola chica, tengo 3 mesesitos sin alisarme y no es facil lose, que peinados me recomiendas, que debo hacer como hidratar mi pelo con doble textura :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para hidratar debes hacer tratamientos con frecuencia semanal o cada dos semanas, depende como sientas tu cabello, es importante acondicionar en todo momento tanto en el momento de lavar como en el momento de peinar. En mi sección de recetas encontrarás muchas que te ayudarán en tu proceso, muchas gracias por tu comentario y por leer el blog.

      Eliminar
  4. Hola. Llevo 5 meses en transicion y ayer decidí cepillar mi cabello, no suelo hacerlo, es mas primera vez en estos 5 meses y el cabello me quedo liso, la onda del cabello se perdió, estoy asustada, no me aplique nada.Que me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no te recomiendo que apliques calor con tan poco tiempo en transición porque ese es el efecto que obtendrás, aplica tratamiento intensivo y después de unas tres hidrataciones, volverá a la normalidad.

      Eliminar
  5. Holaa, Soy nueva en esto Y pues mi cabello natural es súper rizado se me hacían unos rizos hermosos pero después de un tiempo no me parecían tan interesante y pues empeze a plancharme continuamente el cabello, necesito un tratamiento que me ayude a recuperarlos rápido :'c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La recuperación del cabello del daño por calor solo se hace cortando las partes dañadas como una transición normal, puedes pasarte por mi sección de recetas naturales, donde encontrarás muchas que te ayudarán a mantenerlo hidratado durante este proceso. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Llevo 5 meses en transición y estoy desesperada no sé que hacer con el cabello lo acondiciono y coloco crema de pinar y aceites y lo veo tan reseco y sin vida. Estoy a punto de desistir, no se como manejarlo ni peinarlo. Trabajo en oficina y me veo muy desarreglada Que hago??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nena estoi igual solo llevo dos meses y nose y volver a alisarme o dejarlo asi se ve un tanto desagradable

      Eliminar
  7. hola soy de PANAMÁ amiga ya quiero mis rizos de vuelta nose que hcer estoi casi cocobola ( sin cabello) lo tengo por los hombros cuando mis rizos llegaban a la cadera. que ago para volver a verlos tengo 2 meses que no me ago relajante. y pues en la raiz ya se ven mis rulos pero una vez intente dejarmelos salir y el cuero cabelludo con relajante se me puso espantoso y coji temor de que se me callera que ago que puedo ponerme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola te invito a que leas sobre mi proceso de hacer transición, el cual debe llevar mucha paciencia para poder ver los resultados. http://www.rissospacificos.com/2015/11/que-esperar-en-tu-transicion-a-rizos-mi-experiencia.html

      Eliminar
  8. chica si puedes responderme y brindarme las recetas para tal escribeme al gmail.
    lewisllerenah11@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, todas las recetas las encuentras aquí mismo en el blog, solo tienes que digitar recetas en la casilla de buscar o ir a la página de inicio donde encuentras el link directo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. Gracias por la info. Tengo unas dudas en cuanto a tu tratamiento con azúcar morena y el aceite de olivo... ¿Qué tan difícil es remover el aceite una vez en el baño? Estoy empezando la transición y por el momento no me he desesperado, la verdad es que me lo dejo todo el tiempo amarrado, ni modo. Me preocupa la hidratación porque lo siento muy reseco y creo que el "pree poo" me puede ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pamela, debes retirarlo con champú y luego continuar con el lavado normal aplicando acondicionador. Si haces tratamientos intensivos con frecuencia no tendrás problemas de hidratación.

      Eliminar
  10. Hola Rissos, estoy iniciando con el proceso apenas llevo 2 meses sin retocarme el alisado, he aprendido mucho leyendo tus entradas, me preocupa mucho cuando se note mas las dos texturas de como peinarlo porque tengo las puntas muy lisas, que me aconsejas para manejar eso.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Falon, debes procurar hacer cortes de puntas regulares para evitar quiebres y hacerte peinados de estilos protectores. Te invito a que veas mi último video sobre mi experiencia.

      Eliminar
  11. hola me llamo maria y tengo una pregunta, me aliso el cabello desde hace 10 años, llevo casi un año de no aplicarme ningún químico en mi cabello, mas sin embargo me lo plancho cada 15 días y las verdad ya no quiero hacerlo mas, soy esclava de la plancha, pero aun no he tomado la decisión porque mi cabello es muy corto, mas o menos a la medida de mis hombros y temo no saberlo manejar en cuestión de peinados, me gustaría algún consejo por favor, no se si esperar a que crezca un poco mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en mi último artículo encontrarás algunas respuestas que te pueden ayudar: http://www.rissospacificos.com/2016/06/3-problemas-comunes-durante-transicion-a-rizos.html

      Eliminar
  12. hola ,que tal??
    pues bien mi pelo era rizado ,debido al frizz de mi pelo cada vez que lo secaba ,decidí alisarme ,pues no me gusto para nada como tenia el pelo y despues de un año empeze a cortalo ,mi pelo era por debajo de los senos y lo corte por las orejas ,pues despues de ese corte cada vez que crece lo corto para llegar a mis rizos ya llevo 2 años en eso ,dejando que crezca y colocandome mascarillas caseras , deapues lo corto pero sigue horrible todo quebrado sin vida no se riza ,ya no se que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, revisa los ingredientes que estás utilizando en los tratamientos caseros y la frecuencia con que los haces, tal vez estás sobrecargando el cabello con proteínas y esto ocasiona un efecto contrario a lo que queremos, volviendo el cabello opaco y quebradizo.

      Eliminar
  13. Hola,yo apenas estoy empezando la transición , desde hace unos 4 años empece a planchar mi cabello de manera constante para asi no tener que alisarme , luego me di cuenta que asi solo lo estaba dañando, hace un mes y pedacito deje la plnacha para recuperar los rizos y estoy super nerviosa , tengo el cabello seco, con las puntas abiertas y no se muy bien que productos comprar. Tu que me recomiendas? , ademas de eso siempre he tenico el cabello muy corto nunca me ha llegado mas halla de los hombros.
    Me ayudas ?? por fa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dahiana, muchas gracias por ponerte en contacto conmigo, te invito a que leas acerca del daño por calor y cómo tratarlo, ahí encontrarás información que te será de gran ayuda http://www.rissospacificos.com/2014/03/dano-por-calor-que-es-y-como-tratarlo.html También tienes mi sección de preguntas y respuestas donde hay información de productos y recetas naturales http://www.rissospacificos.com/p/preguntas-frecuentes.html

      Eliminar
  14. hola me gusta tu bolg soy nueva en esto de dejar mi pelo natural solo tengo tres meses que deje de derisarme y tengo el pelo corto muy corto pero no me atrevo a hacer la gran corte ya que mi esposo no me deja pero quiero hacer la trancision me quiero hacer trenzas para ver que tal me va por favor orientame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, debes revisar lo que más te favorece, en lo personal no soy muy amante de las trenzas, no soy capaz de apretarme mucho la cabeza, sin embargo existen mucho estilos protectores mientras se está en transición, ya debes buscar el que más se ajuste a tu gusto. Evitando si maltratar mucho el cabello para que no se te vaya a quebrar.

      Eliminar
  15. hola, será que yo aunque sea blanca, mi colocho natural era grande, lo que le llaman "rulo, hermosos, pero desde 2008 me lo aliso, primero con el CHI y luego con alised de diferente marca, y el año pasado 2016 me hice una nanoplastia con alised :( mo se como no se me cayo, la cuestión es que deseo volver a mi textura natural, será que si lo puedo lograr aunque no sea tan colocha ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el proceso de transición a rizos aplica para todo tipo de cabello y claro que puedes hacerlo y recuperar tu cabello conforme a tu textura. Te dejo el vínculo a el último video que hice contando mi experiencia http://www.rissospacificos.com/2015/11/que-esperar-en-tu-transicion-a-rizos-mi-experiencia.html

      Eliminar
  16. Hola, la verdad de pequeña tenia el cabello ondulado muy lindo pero por boba dejé que se dañara y pues me empecé a cepillar el cabello y me he aplicado queratina. Ya no quiero seguir llevo como un mes y medio sin cepillarlo ni plancharlo pero tienen frizz, se esponja entonces ha sido un lío quiero poder hacerle un buen tratamiento. Será que lo corto? porque ya parte de mi cabello no tiene tratamiento y siento que se está partiendo y se cae mucho. que hago????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debes iniciar a hacer la transición a rizos que consiste en dejar de alisar el cabello y empezar a cortar en la medida que va creciendo tu cabello natural, te dejo este enlace que te será de mucha ayuda. http://www.rissospacificos.com/2015/11/que-esperar-en-tu-transicion-a-rizos-mi-experiencia.html

      Eliminar
  17. Soy DAY!!
    Que buen contenido el de tu Blog Rissos Pacíficos, estoy en el proceso de la transición llevo aproximadamente un año pero mi cabello crece muy lento.
    me costo elegir entre el gran corte y las dos texturas, pero tome la segunda opción.
    es difícil saber que tipo de rulos tengo ya que por cuestión de trabajo me aliso el cabello 1 vez por semana con plancha , lo dejo secar al natural, lo hidrato con cremas, aceite de coco y romero.
    me gustaría saber si plancharme el cabello una vez por semana es riesgoso para mis nuevos rulos bebes
    espero tu respuesta Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Day, cualquier proceso químico o de calor que te hagas en el cabello afectará los resultados de tu transición. Te dejo este artículo sobre mi experiencia para que tomes unas ideas: http://www.rissospacificos.com/2015/11/que-esperar-en-tu-transicion-a-rizos-mi-experiencia.html

      Eliminar

No olvides comentar y compartir tu experiencia: