Por qué aliso mi cabello afro / rizado?


Hace poco tuve una experiencia en una caja registradora de un supermercado, la cajera, negra de piel, estaba peinada con unas trenzas preciosas hechas con cabello sintético que combinaba con sus raíces de cabello natural y que terminaban con unas bandas de colores en las puntas, era un peinado que alegraba la vista.  Le pregunté que si siempre se peinaba así y que desde cuando no alisaba su cabello y respondió muy sorprendida de mi pregunta: “no alisarlo?, cómo se le ocurre, me hice este peinado porque tengo que esperar a que me crezca nuevamente para volvérmelo a alisar ya que la última vez que lo hice se me cayó”; más sorprendida quedé yo de su respuesta y le dije: “Si se te cayó entonces por qué vas a volver a hacerlo?” y me dijo: “es que yo tengo el cabello duro y es la única forma de llevarlo bien”“duro” es la expresión que usan en Colombia para nombrar el cabello afro.


Así como esta mujer, muchas creen que la única forma de que el cabello afro / rizado se ve bien es alisándolo, no importa si lo sometes al extremo de que se te caiga, lo importante es quedar bien ante el modelo de la sociedad y ante el estereotipo creado por la publicidad donde muestran mujeres viéndose bien con cabello lacio, con movimiento y  brillante;  cuando lo  único que deben hacer es tratarlo bien para que  pueda crecer libremente, porque de qué vale alisarlo si lo vas a llevar sin vida, opaco, si no lo vas a ver crecer?.

Mi opinión es muy personal, no con ella quiero decir que alisar el cabello está mal, hay muchas mujeres que lo hacen y respeto su pensamiento, pero sino lo vas a lucir bien, entonces de qué sirve?, el tratar un cabello alisado requiere de dinero constante, para ir a la peluquería, para comprar tratamientos, para el retoque, entre muchas otras cosas; hoy las mujeres solo lo alisan y ya está, cumplieron, porque no están dispuestas a asumir el reto económico que se deriva de este tratamiento químico; entonces vienen las caídas del cabello, el pelo opaco, no crece y la solución es atarlo en una cola de caballo cuyo largo no llega ni hasta la mitad del cuello. 

Yo alisaba mis amados rizos desde los 18 años y lo hice solo porque alguien me dijo que así era mejor y que iba a mantener mi cabello controlado, fatal error!!!, luego vinieron las malas experiencias, las pésimas estilistas, las malas decisiones con productos, hasta que vi rodar mi cabello en un lavadero de peluquería, triste salí de allí viendo mi cabello que antes lo llevaba en la mitad de la espalda, terminar casi llegando a los hombros y no contenta con eso, seguí alisándolo; esto sumado al hecho de utilizar productos con ingredientes que no son acordes para nuestro tipo de cabello, el cual tiende a la resequedad y obviamente, se resecaba más.  Hasta que un día, hace ya 15 meses, me dije, no más!!!! No más alisadora, quiero de vuelta mis rizos. 

Empecé a investigar métodos para transición, ya que no estaba dispuesta a cortarlo todo y allí fue que descubrí esta gran comunidad que tiene tanto auge en Estados Unidos y que ahora está pasando al habla hispana, mujeres que decidieron dejar de alisar su cabello afro / rizado  y darle oportunidad a sus rizos de salir a la luz y conocer la vida.  Ahora veo mi cabello como un símbolo de identidad, es afro, es rizado, es natural, CRECE y así lo quiero, lo cuido y lo convierto en mi forma de expresión.

He aprendido mucho sobre mis rizos, cómo cuidarlos, cómo se sienten bien, qué les favorece y que no, los hice parte de mi, porque así ha sido desde el principio.  Ahora les pregunto a ustedes: Por qué alisan su cabello?



Compartir en Google+

Sobre Rissos Pacíficos

Soy una mujer del pacífico colombiano, nacida en el bello puerto del mar, ingeniera industrial, esposa de mi mejor amigo, creo en Dios y en su presencia en mi vida, emprendedora que a través de este blog quiero compartirles mi experiencia cuidando y disfrutando de mi cabello rizado. Reseñas de productos, tratamientos naturales, maquillaje y bienestar; todo aquí lo encontrarás.
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

41 comentarios:

  1. Yo alisaba mi cabello por que pensaba que se veia mejor y pues nunca me peinaban bien cuando era pequeña. Además todos se burlaban de mi cabello pues vivo en una ciudad que aunque tiene población negra aun el racismo es muy constante. Llevo tres meses sin alisarme y no me lo quiero cortar, quiero ver que tal me va y si no puedo manejarlo pues tocará alisarme otra vez. Es que es muy dificil conseguir bueno productos en Colombia, o al menos no se donde comparlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te invito a que te des mucho ánimo y puedas continuar con tu meta de ser natural, sin embargo esto es algo de voluntad y si ves que no puedes con la presión de la sociedad pues lo que decidas está bien siempre y cuando lo hagas sin sacrificar la salud de tu cabello, porque sea como lo tengas lo importante es que lo cuides bien y sepas manejarlo.

      Eliminar
  2. Hola. Soy Colombiana pero vivo en Argentina y me hice el gran corte hace ya 2 meses. Me encanta mi cabello al natural!!!! veo como cada día crece, se hace más fuerte y luce sano, brillante. Dejé de avergonzarme de mis rizos y me siento realmente libre. Sin embargo, es bueno verse apoyada sabiendo que no soy la única con este pensamiento. Miles y miles de mujeres afro han tomado la decisión de ser autenticas y no dejarse guiar por los estereotipos, como debe ser, como tendría que ser. Gracias por tu articulo, muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, aquí lo importante es que cualquier estilo que decidas tener, debes tomarte el tiempo de cuidarlo, ya que tampoco sirve de nada si decides tenerlo natural pero no lo cuidas... Recuerda solo se trata de bienestar.

      Eliminar
  3. Muy buena opinion tienes! Yo pase por lo mismo, solo que desde los 12 me lo desrice obsecionada por la T.V, luego dure unos años sin hacerlo pero siempre me lo recogia con un moño o cebolla (no muy atractivo) Ya tenia el cabello largo pero por no saber cuidarlo pense de nuevo que la solucion era el desriz; me torture viendo como se caia, asi que decidi cortarlo ¡muy corto! hace 6 meses, ya me estoy acostumbrando pero aun no se bien como cuidarlo y darle forma a los rizos, he leido muchas opciones naturales pero para peinarlo aun no encuentro. Me gusta el afro pero tambien los rulos,lo tengo muy fino, no me he atreviso a salir con el afro ¿Me ayudarias con esas soluciones que tu conseguiste? para darle forma me ha tocado usar GELATINA (malo) o LINAZA (natural pero quita mucho tiempo y no estoy satisfecha) AUXILIO!!! dejo mi correo para darme recomendaciones. Gracias :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jho Ven, muchas gracias por leer el blog y dejar tu comentario te invito a que visites mi canal de youtube, encuentras el link en la parte superior del blog, ahí vas a encontrar opciones, productos y peinados que yo utilizo para llevar mi cabello, igualmente lee sobre los ingredientes que te favorecen para que compres productos que los contengan, el gel de linaza es bueno pero si quieres mayor fijación mezclalo con aloe vera y con una crema de peinar; te felicito por tu decisión que no es fácil pero con paciencia lograrás excelentes resultados.

      Eliminar
  4. hola
    mi nombre es carolina soy de cali colombia aliso mi cabello lo tube muy largo ahora lo tengo mas o menos por las orejas mi marido es blanco y le gusta el cabello largo y abundante no se que hacer uso extensiones pero me maltratan el cabello no se si dejar de alisarme y dejar la plancha y se secador quiero recuperar mi afro como lo hago tengo que cortarlo pero si lo corto mas no me alcansa ni para recogerlo no se que hacer por favor ayudenme para recobrar mi identidad
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, gracias por visitar el blog y dejar tu comentario, si quieres recobrar tu identidad como dices, debes empezar a aceptarte tú misma, en el momento que hagas eso los demás empezarán a hacerlo también, muchas veces tomamos decisiones solo por darle gusto a otras personas aún a pesar de malas experiencias. Qué te puedo decir yo, si no te arriesgas a tomar una decisión sobre tu cabello estarás todo el tiempo lamentándote, te invito a que visites la sección del blog "Transición a Rissos", http://rizospacificos.blogspot.com/p/transicion-rissos.html, donde explico las maneras que hay para poder volver al natural, solo es que escojas una y empieces a buscar un estilo para proteger el crecimiento y para lucir bien. Espero tus prontos comentarios. Te dejo un abrazo

      Eliminar
  5. Para mi, llevar mi cabello afro natural ha sido solo un cambio de look, obviamente, cuando inicie mi proceso de transición no estaba muy segura de como me iba a ver, como cuidar mi cabello, etc, pero ahora me siento muy bien con mi afro y lo más importante es que para mi no implica nada difícil de tratar, fue solo un cambio del cual no me arrepiento!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Afro Beya por tu valioso comentario, que bueno que has aprendido a aceptar tu cabello como es y a cuidarlo de acuerdo a sus necesidades. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Yo pase precisamente por lo mismo, me deje llevar por lo que la sociedad piensa que es mejor, pero en realidad amo mi cabello rizado, es diferente, es mucho mas practico y me luce mucho mejor... El problema es que de la ultima experiencia que tuve con la plancha mi cabello quedo muy corto (hasta los hombros), y todas las puntas se ven como estiradas horribles. Aconsejame que hacer con mi cabello mientras crece y recupera sus rizos naturales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor para el daño por calor es hacerte tratamientos profundos, puedes comprar un producto que te sirva o hacerlo con recetas naturales, en el blog encontrarás varias recetas que te pueden servir. Gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  7. Hola tengo el pelo afro pero Me lo aliso quisiera dejar de hacerlo pero no quiero cortarme el pelo y no se como hacer me podrian dar alguna idea para esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola miskeya, gracias por tu comentario y por visitar mi blog, para dejarte de alisar y no cortarte el cabello debes iniciar un proceso que se llama transición que es irte dejando crecer el cabello e ir cortando puntas en la medida que veas que va creciendo. Eso si es importante darle al cabello el cuidado necesario durante este proceso para evitar quiebres y maltratos. Revisa estos dos vínculos que te dejo y que escribí sobre el proceso de transición para que aprendas más.
      http://rizospacificos.blogspot.com/2012/07/transicionando-rissos-que-hacer-durante.html
      http://rizospacificos.blogspot.com/p/transicion-rissos.html

      Eliminar
    2. hola yo tengo 17 años y desde los 11 me alisaban el cabello, pero este nunca me crecía se me veía super opaco y feo mi cabello es castaño oscuro y cuando lo tenia alisado estaba naranja :(hasta que me arte de eso y decidí dejarlo al natural hice la transición con unas pequeñas trenzitas que se llaman braid top o algo asi durante 7 meses mi cabello creció impresionante ahora me lo cuido con muchos aceites y masajes y no me da pena salir a la calle pues yo vivo en una ciudad donde hay pocos afrodecendientes y las chicas siempre utilizan extensiones o se lo alisan, pero yo me siento orgullosa de mi cabello ahora y puedo ver que si crece, bueno gracias por compartir tanta información me a servido de mucho, gracias chao :)

      Eliminar
    3. hola yo tengo 17 años y desde los 11 me alisaban el cabello, pero nunca me crecía se veia super feo como pelo sintetico, yo tengo el cabello castaño oscuro pero se veia naranja :( hasta que me arte de todo eso y decidi dejarlo al natural vi muchos videos en youtube y como las chicas afroamericanas se veían divinas con sus rizos y por fin me decidí comencé la transición con una trenzitas que se llaman braid top o (algo así )me las puse durante 7 meses y mi cabello creció impresionante me las quite y compre productos actos para mi cabello y me encanta y no me da pena salir a la calle ni ir a la universidad con mi cabello al natural pues vivo en una ciudad donde hay pocos afrodescendientes y las pocas chicas que hay se alisan el pelo o utilizan extensiones soy muy feliz ahora con mi cabello ademas todo el mundo me mira cuando estoy en la calle :)bueno chao y gracias por compartir esta información me a sido de gran ayuda.

      Eliminar
    4. Muchas gracias a ti +yoharlyn ramos mosquera por comentar y por aportar tu experiencia.

      Eliminar
  8. Que bueno lo que dices, la sociedad nos hace creer que si no tenemos el cabello liso está mal y tenemos que buscar la manera de alisarlo; yo pude sobrevivir a eso y no alise mi cabello, lo llevo natural como es y ahora, quiero hacerme un cambio de look pero en vez de alisarlo quiero hacerme un corte estilo afro y seguir usando mi cabello como es, natural! Gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola +Natalia, gracias por tu comentario y te felicito por esa decisión que muchas veces es difícil de tomar debido a las presiones del mercado, espero nos compartas una foto de tu cambio de look para poder apreciar tu hermoso afro, la puedes enviar ya sea por la página de facebook o por alguna de mis redes sociales. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Muy bueno lo que dices, la sociedad nos hace creer que si no tenemos el cabello liso está mal y tenemos que buscar la manera de alisarlo; yo pude sobrevivir a eso y llevo mi cabello natural como es; ahora quiero hacerme un cambio de look y en vez de alisarlo, quiero tener un corte estilo afro y llevar mi cabello como es, natural! Gracias :)

    ResponderEliminar
  10. Hola soy paola y soy de calii colombia yo si amo el cabello rizadoo y no quiero alisarmelo peero me va a tocar por la estetica de mii trabajo. Queria hacerme el curly pero los productos no los hay en este pais .... que productos son los mejores para cabello afro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pao, en Colombia hay pocos productos comerciales para el cuidado del cabello afro, la mayoría los consigues en almacenes especiales de peluquería pero tienes que buscar muchísimo, en Cali yo busco generalmente en Krika. Con respecto a tu trabajo, es tu decisión pero creeme que es muy triste que tengamos que negar lo que somos por darle gusto a los estándares de belleza que se han formado sin ningún fundamento, tú tienes todo el derecho de llevar tu cabello como quieras y nadie te puede obligar a lo contrario, además de ser inconstitucional, hay muchas formas de lucir profesional con el cabello natural, te comparto este artículo de Miss rizos para que te inspires un poco http://www.missrizos.com/2/post/2012/02/mi-cabello-natural-es-profesional.html. Muchas gracias por visitar el blog y espero que mi respuesta te sirva de ayuda.

      Eliminar
  11. Anna: Hola chicas después de un año de transición, he dado por finalizado el proceso. Por fin puedo ver mis rizos al natural.

    He de decidir que estoy muy contenta. Desde los 8 años que me alizaban el pelo y por fin a los 30 años puedo decir que tengo un pelo precioso.

    Ánimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones querida Anna por tu gran progreso \o/ y gracias por compartirlo ;)

      Eliminar
  12. hola!!! yo aliso mi cabello porque vivo en una sociedad donde llevar el pelo malo como le dicen en mi país (república dominicana) es símbolo de miseria y falta de higiene, aquí la gente es muy racista y te miran con ojos de muerte. tenia mi pelo largo y saludable y el desrizado termino con el, he decidido no desrizar me mas pero tampoco critico a quien lo haga soy estudiante de peluquería y solo me queda concientisar a la gente de los daños que este puede ocasionar y a los que no, pues de los cuidados que debe tener un pelo que ha pasado por este proceso y créanme que como dice el blog es costoso y eterno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari por tu aporte, por eso es bueno que muchas de nosotras divulguemos nuestras experiencias para así concientizar a otros. Un abrazo

      Eliminar
  13. Hola
    Me ha gustado mucho tu entrada, llevo cinco meses en transición y mi cabello ha crecido rápidamente por lo que me encuentro en el apuro de encontrar productos para cabello afro en Colombia.
    ¿Qué me acesoras? Vivo en Medellín. Te lo agradecería mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana, yo tengo una tienda en FB me puedes encontrar como Rissos Pacíficos Shop, ahí ofrezco algunos productos para el cuidado del cabello, si te interesa alguno me escribes y te cotizo.

      Eliminar
  14. Hola, me intereso mucho tú entrada y es porque en este momento estoy pensando si volver a alisar mi cabello o no después de 1 año de llevarlo con trenzas. Anteriormente ya lo había hecho: Lo llevaba un año trenzado con cabello sintético, me crecía, lo alisaba y luego por "cambiar" lo cortaba arrepintiéndome al final, pero esta vez no pienso cortarlo.

    Lo aliso porque no se como llevar mis rizos y más aún como organizarlos, pues me levanto muy temprano y tengo miedo que no me alcance el tiempo para organizarme. Además, no conozco a nadie que pueda ayudarme para hacer unos lindos rizos y mi madre que es mi única influencia, lo alisaba y me aliso el mio a los doce años porque "era imposible de manejar en esa época". Por ello, ahora no se otra forma de llevarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende de lo que te propongas, si en verdad quieres hacer este proceso así lo harás, ahora hay muchos grupos y comunidades que servirán de gran ayuda para motivarte así que ánimo. Muchas gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  15. Hola, Soy una mujer afro y a los 17 años decidí alisarme el pelo, nunca supe que hacer con mi pelo afro, vivía en una ciudad donde la población es en su mayoría mestiza y mi madre es mestiza y tiene el pelo ondulado casi lacio. Así que como nunca supe que hacer con mi pelo afro, me lo alise, me encanto al principio como me quedo, me veía muy bien, cuando me lo lave al cuarto día, el pelo no me quedo igual de lacio, con el paso del tiempo, me di cuenta que el pelo alizado nunca crece mas abajo del hombre. Que siempre se ve seco y con frizz. Ademas el alizado me quemaba el cuero cabelludo, cada vez que iba al retoque, me iba a quemar el cabello, todo por los canones de belleza que me exige la sociedad, ahora que llevo mas de dos años en este proceso de alizarme el pelo, y ahora que veo como se me cae constantemente, como mis puntas son un desastre viviente, como mi cuero cabelludo vive totalmente lastimado por los químicos, he decidido no volverme a alizar, aunque comprendo que será un proceso difícil, me quiero revelar y permitirme el derecho de llevar mi pelo natural, quiero ser libre. Igual no critico a las mujeres que se alizan el pelo, porque muchas se ven hermosas y si se sienten bien y hermosas las felicito, pero yo ya no me siento así. Así que hoy digo que para mi no hay mas alizado, me voy a hacer cargo del pelo que tiene mi raza. QUE VIVA LA BELLEZA AFRO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alexa por compartirnos tu experiencia y que vivan las mujeres bellas!!

      Eliminar
  16. Yo soy de las chicas que asegura que la belleza natural es mejor que la

    artificial, pero luego de un tiempo me puse a pensar ¿Tiene algo de malo un cambio de vez en

    cuando? En sereia.com me prometieron un tratamiento para alisar el cabello pero que podía

    volver a mis rulos si lo deseaba, y asi es mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien por tí, lo bueno de los cambios es que se dan si nosotros mismos los buscamos y le ponemos empeño.

      Eliminar
  17. Hola
    Mi nombre es Camila, tengo 23 años y soy de Tumaco, quisiera que por favor me ayuden porque me siento desesperada. Actualmente aliso mi cabello porque trabajo en un banco y asisto a la universidad en una ciudad donde el racismo es muy elevado, pero debido a que lo aliso y lo placho una vez a la semana, mi cabello está muriendo, cada vez es más corto, cuando me peino se cae mucho y todo el día se cae, lo peor es que mis compañeros de estudio y trabajo siempre son los que sacuden mi cabello quebrado y hacen comentarios muy incómodos. La verdad es que no se que hacer, estoy pasando por momentos muy deprimentes debido a esta situación, por favor ayudenme. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Considero que debes meditar en lo que es verdaderamente importante para tí, la plancha y la alisadora son los principales factores de daño en el cabello rizado, no creo que la aceptación de compañeros de trabajo y estudio sean más importante que el bienestar y autoestima. No se lo que realmente quieres hacer para poder aconsejarte, quieres continuar alisándote y cepillándote el cabello o quieres volver a tu cabello natural?, en ambos casos debes cuidarlo con masajes ricos en proteínas, usar aceites naturales que ayuden a nutrir la hebra, entre muchos otros consejos del cuidado del cabello que puedes encontrar aquí. Espero que mi respuesta te ayude y que no dudes volver a escribirme si lo requieres.

      Eliminar
    2. Hola. Muchas gracias por su respuesta, para mí es más importante volver a tener el cabello sano, en mi mensaje anterior olvidé mencionar que llevaba dos meses sin alisarme con químicos y ahora son tres meses. Actualmente continúo planchando porque no sé cómo peinarme con la raíz crespa y la mayoría del cabello liso, mi objetivo es recuperar mi cabello totalmente natural y poder lucir un cabello saludable y hermoso. ¿Qué es lo primero que debo hacer para dar inicio a mi transición?

      Eliminar
    3. Hola, te invito a que leas mi guía de inicio lo cual he escrito con base en mi experiencia, Guía de inicio-> http://www.rissospacificos.com/2014/12/guia-de-inicio-para-recuperar-tu-cabello-rizado.html además de los diferentes artículos sobre mi experiencia con la transición, te será de gran ayuda

      Eliminar
  18. Muchas gracias por compartir tan valiosa información con todas,éxitos. ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí, por tomarte el tiempo de leer el blog.

      Eliminar

No olvides comentar y compartir tu experiencia: