Lo que debes saber sobre Cosmética Natural

Hola a tod@s:

Mucho escuchamos hablar sobre la cosmética natural, sus beneficios y sobre el uso de productos orgánicos, pero realmente sabemos que es la cosmética natural? Recordemos que las marcas se encargan de hacer estudios de mercado y ver por dónde va el agua para saber a qué apuntarle y ahora con el boom de lo natural, de preocuparnos por el medio ambiente y por comer saludable, muchas aprovechan el momento para sacar sus productos y venderlos como cumplidores de la cultura orgánica, pero les cuento que de eso tan bueno no dan tanto...
Si tú has decidido volver a tu estado de cabello rizado, como yo, sabrás que lo mejor que le viene a nuestros rizos es lo natural, nuestro cabello ha pasado por años de tratamientos químicos, alisados y demás torturas y sacrificios; por lo que hemos decidido darle un respiro, si estás en el inicio de tu proceso, te recomiendo que leas esta entrada para que te instruyas mejor… En ocasiones también publico una que otra recetita para que te ayudes en el cuidado de tu cabello y que puedes encontrar en la sección de Recetas

Volviendo al tema de lo natural… aquí les dejo algunos términos y observaciones que debes tener en cuenta para saber si lo que compras es natural o no: 

Cosmética Natural: Se trata de incluir en los productos ingredientes de origen vegetal, animal o mineral, que no se obtengan de forma sintética. 

La mayoría de los productos naturales que se venden para el cuidado del cabello tienen ingredientes de origen vegetal, por el uso de plantas. 

Cosmética Ecológica u Orgánica: Se da cuando estos ingredientes naturales son obtenidos mediante un proceso regulado, optimizando el uso de recursos, sin afectar el medio ambiente y sometiéndolos a tratamientos totalmente naturales que permitan su producción de manera sostenible, sin uso de pesticidas ni fertilizantes sintéticos. 

Fitocosmética: Es utilizar solamente ingredientes de origen vegetal como principios activos tanto en la fabricación de productos para el cabello como para la piel. El término viene del griego “fitos” que significa planta. 

Es bueno saber que los principios activos son los de mayor cantidad en la fórmula y deben aparecer en primer lugar en la lista de ingredientes. Fíjate siempre que este sea natural. 

La INCI -International Nomenclature of Cosmetic Ingredients- (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos), exige que todos los ingredientes del producto cosmético deben aparecer en orden cuantitativo de mayor a menor cantidad y que los ingredientes vegetales deben estar escritos en latín, bajo el nombre científico de las plantas, por ejemplo si contiene Aceite de Coco, el nombre será Cocos Nucifera, para el de Jojoba, Simmondsia Chinensis, etc.; para los ingrediente sintéticos los nombres deben estar escritos en inglés bajo el nombre de la nomenclatura química, por ejemplo el Sodium Lauryl Sulfate, Paraben, etc. 

Así que de ahora en adelante fíjate cuántos nombres en latín tiene el producto que vas a comprar y en qué posición de la lista están y sabrás que tan natural es lo que vas a usar. Para conocer más sobre los ingredientes que debes evitar en el cuidado de tus rizos, puedes leer Aquí

Te gusta la cosmética natural?, Lees las etiquetas de los productos antes de comprarlos?



Compartir en Google+

Sobre Rissos Pacíficos

Soy una mujer del pacífico colombiano, nacida en el bello puerto del mar, ingeniera industrial, esposa de mi mejor amigo, creo en Dios y en su presencia en mi vida, emprendedora que a través de este blog quiero compartirles mi experiencia cuidando y disfrutando de mi cabello rizado. Reseñas de productos, tratamientos naturales, maquillaje y bienestar; todo aquí lo encontrarás.
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

1 comentarios:

  1. Muy bueno tu post. No todo lo que sea de origen vegetal y se le añada a un producto cosmético, se le puede atribuir cosmética orgánica, pues como lo mencionaste, para que un producto se considere orgánico debe cumplir ciertos estándares de calidad o haber Sido obtenido sin la aplicación de incepticidas, herbicidas o fungicidas de origen sintético.

    ResponderEliminar

No olvides comentar y compartir tu experiencia: