Mi cabello es feo

Hola a tod@s,

Esta es la respuesta que en varias ocasiones me han dado algunas mujeres a las que le he preguntado sobre por qué no dejan de alisarse o cepillarse el cabello, sabiendo que gastan una suma considerable en extensiones de cabello lacio y largo, alisados, puesta de la extensión, cepillados, planchas, en fin, miles de procedimientos para tapar su verdadera textura.

Primero quiero dejar muy claro, que esta es mi opinión y no con esto quiero herir susceptibilidades, ni pretender que todas las demás piensen como yo, solo que si este es mi blog, pues me permito expresar lo que pienso sobre algunos temas.


“Mi cabello es feo”, pero feo según quién? Según la publicidad que nos vende que lo mejor es un cabello liso y sedoso y que a toda costa debemos evitar mostrar lo contrario, pero que es lo contrario? Un cabello rizado, ondulado o afro?. 

Si decimos que es feo, es porque lo estamos comparando con algo que a nuestros ojos es bonito, pero porque así lo pensamos o porque alguien más nos ha hecho verlo así?

Hace unos días publiqué en mi fanpage, un artículo que extraí de la página de Schwarzkopf, donde en palabras mías, lo que daban a entender era que tener el cabello rizado era una pesadilla de la que había que despertar y convertirlo en liso.

Y por muchos años yo lo creí, pero ahora que aprendí a conocer mi textura, se cuáles son los productos y estilos que le hacen bien, vivo orgullosa de llevar mi cabello así, me encanta y no pienso en lo que los demás dicen de él sino en lo que yo siento cuando me veo al espejo.

Me sorprendí y me dio mucha alegría cuando la Revista Fucsia, publicó un artículo sobre el cuidado del cabello rizado y habló acerca del crecimiento de esta comunidad; para mí fue muy satisfactorio ver que este medio le abriera un espacio a nuestro cabello cuando esta difusión no había pasado de los espacios donde se defiende la cultura afro.

Piensen muy bien y pregúntense "Por qué aliso mi cabello rizado o afro natural?". Pues esta pregunta me la hice yo hace algún tiempo y la respuesta era que simplemente no sabía cómo tratar mi cabello, ni cómo lograr que suelto no pareciera una enredadera, porque no sabía cómo resaltar mi textura.

Cuando muchas me contestan “mi cabello es feo” y lo complementan diciéndome que “a usted le queda más fácil porque su rizo es suelto”, inmediatamente las remito a +Desirée Bela-Lobedde, +Nalimarce Lina o +Afro Beya, y podría seguir nombrando a mujeres que lucen espectaculares con su cabello natural y que deben convertirse en referencia para todas las que deseen liberarse de todos los paradigmas en torno al cabello afro.

Ya creo que fue suficiente, ya me desahogué… Y ustedes qué piensan? Creyeron o creen que su cabello es feo?


 
Compartir en Google+

Sobre Rissos Pacíficos

Soy una mujer del pacífico colombiano, nacida en el bello puerto del mar, ingeniera industrial, esposa de mi mejor amigo, creo en Dios y en su presencia en mi vida, emprendedora que a través de este blog quiero compartirles mi experiencia cuidando y disfrutando de mi cabello rizado. Reseñas de productos, tratamientos naturales, maquillaje y bienestar; todo aquí lo encontrarás.
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

7 comentarios:

  1. Gracias por el post!!! Coincido con vos en muchas cosas. Pienso que solo cuando aprendes a aceptar y amar tu cabello tal y como es, dejas de pensar que es feo, y en mi caso fue cuando decidí volver a lo natural. No me arrepiento, amo mi cabello natural, he aprendido a cuidarlo, y a lucir mi hermosa leoncita afruda, me encanta, y lo mejor es que es muy versátil. Yo antes me lo alizaba disque porque mi pelo era muy duro y muy abundante, pero ahora que ando con mi afro natural, amo mis crespos y mi abundancia. Cada cuál vera como anda con su pelo, pero creo que en la medida en que aprendamos a aceptarnos y amarnos como somos, vamos a dejar de pensar que nuestro cabello afro es feo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario +Afrobeya, aprender a aceptar nuestra textura es lo principal para logara el cambio de actitud.

      Eliminar
  2. lamentablemente vivimos en un mundo de apariencias, pero actualmente se han creado muchos movimientos que nos han ayudado a reaccionar y aceptar que todas las mujeres no somos iguales y a valorar cada aspecto fisico que tenemos, por mi parte pienso que mi cabello no es feo, simplemente que requiere un trato especial y que debo de buscar la forma adecuada de atenderlo para que luzca espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, mejor no lo podrías decir, el todo está en conocerlo, la paciencia y el juicio también son fundamentales para lograr los lucir un cabello hermoso sin importar su textura.

      Eliminar
  3. el pelo mio se pone muy pajoso y entonses eao have k mis risos esten bien feos y uno se be muy mal kisiera saber k usas para k mis risos se definan mas y k no tengan frizz

    ResponderEliminar
  4. Ay, Yaneli! Ahorita topé con tu post. Y me parece bien cierto. ¿Nuestro cabello feo comparado con qué?

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Las mujeres negras nos hemos pasado años mirándonos en referentes equivocados, en unos valores que negaban nuestra identidad en vez de ensalzarla... ay, como siga escribiendo voy a tener que hacer un post entero para responderte y, mira, no lo descarto.

    Muchísimas gracias por contribuir a la apertura de mente de muchas mujeres, por brindar buenos consejos, y también por mencionarme, linda!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querida, qué alegría tenerte por acá, eres una digna referente para muchas mujeres que todavía se quieren esconder en el "que dirán?" todas hemos aprendido de ti y de tu determinación. Una abrazo.

      Eliminar

No olvides comentar y compartir tu experiencia: