La Porosidad del Cabello / Cómo escoger los productos adecuados

Hola a tod@s,



Has dicho frases como "Por qué mi cabello tarda tanto en secar o seca muy rápido?", "Por qué mi tratamiento de proteínas me dejó el cabello reseco?", Te ha pasado que haces tratamientos, usas productos que no maltratan tu cabello y los aplicas adecuadamente, pero a pesar de esto tu cabello se siente seco o el frizz no disminuye?

Tal vez no conoces la porosidad de tu cabello y estás usando los productos de una forma equivocada.

Pero… Qué es la porosidad?


Es la habilidad que tiene cada hebra de cabello para absorber y retener la hidratación, en otras palabras es la facilidad con que el agua y otras sustancias entran o salen del cabello.

Cómo conozco mi porosidad?


Hay varias pruebas para conocer la porosidad, sin embargo la más común o popular es la prueba de flote.

Esta prueba consiste en:

  • Tomar dos o más hebras de tu cabello, puedes tomarlas cuando te estés peinando o desenredando, procurando que no tengas aplicado producto para no alterar el resultado.
  • Poner las hebras en un vaso de agua
  • Esperar 2 minutos y revisar los resultados



Porosidad baja: Significa que la cutícula de tus hebras es tan compacta que el cabello se resiste a absorber la hidratación. Utilizar los productos no adecuados en cabellos de baja porosidad puede ocasionar que estos queden asentados sin penetrar en la hebra y causar acumulación.

Porosidad media o normal: Este tipo de cabello requiere poco mantenimiento, porque tiene el balance adecuado, las cutículas no son tan cerradas como en la baja porosidad, por lo tanto permite que el agua pase y penetre la hebra sin excesos, reteniendo la humectación adecuadamente.

Porosidad Alta: Es el resultado más común en cabellos que han sido tratados químicamente como alisados o tinturados, cabellos expuestos al calor por el uso de secadores o planchas y cabellos dañados por el medio ambiente. La porosidad alta significa que la cutícula ha sido dañada y tiene huecos o aberturas que permiten una excesiva absorción de agua de la atmosfera, principalmente de ambientes con una alta humedad, lo que nos lleva al temido frizz. Así mismo como absorbe la humedad del ambiente, no retienen la humectación que le damos por lo tanto necesitan de un ingrediente adicional para sellarla y evitar que se escape.


Imagen tomada de www.hairfinder.com y adaptada para RissosPacificos.com

De qué me sirve conocer la porosidad del cabello?

La porosidad juega un papel muy importante porque conociéndola le podrás sacar mejor provecho a los productos, sabrás qué es lo que te beneficia y evitarás el desgaste de la prueba y el error.

La textura o tipo de cabello no determina la porosidad, ésta puede verse afectada por aplicación frecuente de calor, cambios en las estructura del cabello a través de procesos químicos (alisados o tintes) o factores ambientales.


Cómo cuidar mi cabello según mi porosidad?

No me voy a detener en el cabello de porosidad normal porque como ya lo leíste, este tiene el balance adecuado.

Porosidad Baja - Cutícula cerrada


  • Evita el uso de acondicionadores o tratamientos profundos que contengan proteína, la proteína se usa para rellenar los espacios en nuestra cutícula y recuerda que si tienes porosidad baja, no hay espacios que rellenar, al contrario ocasionaras que tu cabello se recargue.
  • Añade calor a tus tratamientos profundos para abrir la cutícula y que penetre la hidratación.
  • Hazte tratamientos prechampú o prepú con aceites de fácil absorción como el de coco, oliva, jojoba o semilla de uva, también mi Vital Oleo es ideal.
  • Escoge cremas de peinar ligeras, con el agua como principal ingrediente.
  • Te sirven productos con emolientes como la manteca de karité, aceite de jojoba o aceite de coco y con humectantes como la glicerina o la miel.
Recuerda que este tipo de cabello tiende a dejar el producto en la superficie, así que no necesitarás capas de diferentes productos para lograr el efecto deseado, en muchas ocasiones solo requieres de crema de peinar para lograr definición.

Tip: Si quieres añadir fijación a tu peinado, puedes hacer una mezcla de crema de peinar con gel de linaza o cualquier otro producto para definir, juega con mezclas en lugar de capas de productos.

Porosidad Alta - Cutícula abierta


Aquí es donde encajo yo perfectamente, tal vez no se note mucho, pero ahí está mi cabello, directo en el fondo.

Mi prueba de porosidad

  • Hazte tratamientos de proteínas de forma regular, necesitamos rellenar espacios.
  • Usa calor moderado en tus tratamientos profundos, recuerda que tu hebra ya está abierta y no necesitas abrirla mucho más.
  • En ambientes con alta humedad, evita los productos que contengan glicerina o cualquier otro humectante
  • Busca en tus productos ingredientes anti-humectantes (tranquila que habrá una nueva entrada para ellos), es decir que formen una barrera para que la hidratación no salga y que la humedad del ambiente no entre.  Los más comunes son las siliconas, pero la opción natural que nos conviene a las rizadas está en ingredientes como la manteca de karité (shea butter), aceite de coco (coconut oil), manteca de mango (mango butter), aceite de oliva (olive oil), cera de abejas (beeswax), aceite de ricino hidrogenado (hidrogenated  castor oil), aceite de palma (palm oil).
Tip: Incluye en tus productos las cremas de peinar, gel o un producto de fijación y un sellador (aceites o mantecas), recuerda que mi Vital Oleo también te viene bien como sellador. Aplica uno a uno cada producto esperando 5 minutos entre aplicación. Anteriormente te hablé sobre el método LOC/ LAC, pues bien este método nos cae de perlas para quienes tenemos alta porosidad.


Y tú, conoces tu porosidad? Estás utilizando los productos adecuados?

Te gustó? + 1 aquí:



 
Compartir en Google+

Sobre Rissos Pacíficos

Soy una mujer del pacífico colombiano, nacida en el bello puerto del mar, ingeniera industrial, esposa de mi mejor amigo, creo en Dios y en su presencia en mi vida, emprendedora que a través de este blog quiero compartirles mi experiencia cuidando y disfrutando de mi cabello rizado. Reseñas de productos, tratamientos naturales, maquillaje y bienestar; todo aquí lo encontrarás.
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

39 comentarios:

  1. Muy buena información...Gracias por compartirla... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leer el blog y me alegra que te sirvan mis consejos. Un abrazo

      Eliminar
    2. Dios te bendiga mucho, gracias por tus consejos
      tengo porosidad baja. y mi pelo es afro.

      Eliminar
    3. Dios te bendiga mucho, gracias por tus consejos
      tengo porosidad baja. y mi pelo es afro.

      Eliminar
  2. Gracias mil de verdad... una super ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por leer el blog, me agrada que te sirva para tu proceso. Un abrazo

      Eliminar
  3. Gracias hermosa, eso si es una buena explicación de lo que es porosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Gracias a ti Melanie por tu apoyo al leer el blog. Un abrazo

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la información!!
    Entonces la porosidad baja es donde los rizos duran más tiempo en secarse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Natalia, los cabellos de baja porosidad demoran en secar porque el agua no penetra fácilmente la hebra. Gracias a ti por leer el blog.

      Eliminar
    2. hola, hice el test y el cabello quedo arriba porosidad baja, pero el cabello se seca rapidito si no le pongo productos de peinado, mi cabello es natural ahora pero cuando lo llevaba con alisado si demoraba en secar. mi cabello de la mitad para la nuca es ondulado, suave y brillante y en la coronilla tienen ondas que cuando secan se esponjan y pierden deficinión. volvi a hacer el test con mucho mas cabello y este se puso arriba y a la mitad y si movia el agua se hundio, volvi a mover el agua y subio. bueno el primer experimento indico porosidad baja pero es raro porque cuando lavo el cabello se moja rapido y luego seca rapido aclaro si no uso productos de peinado.

      Eliminar
    3. hola, hice el test y el cabello quedo arriba porosidad baja, pero el cabello se seca rapidito si no le pongo productos de peinado, mi cabello es natural ahora pero cuando lo llevaba con alisado si demoraba en secar. mi cabello de la mitad para la nuca es ondulado, suave y brillante y en la coronilla tienen ondas que cuando secan se esponjan y pierden deficinión. volvi a hacer el test con mucho mas cabello y este se puso arriba y a la mitad y si movia el agua se hundio, volvi a mover el agua y subio. bueno el primer experimento indico porosidad baja pero es raro porque cuando lavo el cabello se moja rapido y luego seca rapido aclaro si no uso productos de peinado.

      Eliminar
    4. Hola Evely, ten en cuenta que la prueba de porosidad se realiza con el cabello limpio, no debes tener aplicado ningún producto. Si lo has hecho así y tu porosidad es baja debes seguir las recomendaciones de los productos que necesitas para cuidarlo, puede ser que tengas varias texturas en tu cabello, como me pasa a mi. Lo importante es que lo cuides conforme al resultado que tengas.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la información!!
    Entonces la porosidad baja es donde los rizos duran más tiempo en secarse?

    ResponderEliminar
  6. Yo recomendaría el sistema de reparación para pelo de Karmin

    ResponderEliminar
  7. Hola!, hice el test y mi porosidad salio baja, el cabello siempre se queda en la superficie, pero las puntas de algunos cabellos se hunden rapido. Entonces, debo tratarlo como de porosidad alta o baja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo que debes hacer es tratarlo como porosidad baja y darle un cuidado especial a tus puntas, cortarlas regularmente y aplicar algún aceite natural, mi preferido para las puntas es el de uva o el de argán.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta, lo voy a intentar!

      Eliminar
  8. Hola guapa me a gustado mucho tu post de información del test de porosidad del cabello , cuando dices con el cabello limpio para hacer la prueba , no se puede echar un champú hidratante , ni mascarilla , ni acondicionador . ni secarlo con secador para ver mejor los resultados ? Me podría echar un champú normal sin siliconas ni parabenos así sabría mejor el resultado un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el cabello limpio se refiere que hagas la prueba inmediatamente después de tu lavado regular con champú y acondicionador, sin aplicar cremas o geles para que los resultados no se alteren.

      Eliminar
  9. HAbía leídoe ste artículo y no sé por qué no lo comenté....GRACIAS!!!!! Muy buenoooo!!!! Yo andaba desesperada porque a mi pelo nada le probaba hasta que oíi hablar de la porosidad y este artículo tuyo explica resumidamente y clara todo lo necesario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, muchas gracias Juana por leer el blog y dejar tu comentario.

      Eliminar
  10. Feiz de encontrarla! Ya hice la prueba, soy de porosidad baja, así que veré cuales productos me hacen bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien!! Suleyka, de ahí parte todo, de usar los productos adecuados.

      Eliminar
  11. Hola, la prueba se hace al lavar el pelo. Pero debo secarlo antes de o lo coloco húmedo? Si lo pongo mojado no se altera es decir ya Habría absorbido el agua y Caería más fácil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susan, para hacer la prueba el cabello debe estar limpio, puedes dejarlo secar un poco para evitar alteración de los resultados.

      Eliminar
  12. Hola, la prueba se hace al lavar el pelo. Pero debo secarlo antes de o lo coloco húmedo? Si lo pongo mojado no se altera es decir ya Habría absorbido el agua y Caería más fácil

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. Muchas gracias Astrid, por leer y seguir el blog

      Eliminar
  14. Muchas gracias por la información me ha servido mucho, no sabia por que tenia frizz y se me esponjaba tanto el cabello, voy a seguir tus indicaciones...Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho Lucía que mi experiencia te ayude a recuperar tu cabello. Muchas gracias por leer el blog.

      Eliminar
  15. puedes decirme algunos ingredientes naturales para porosidad baja, aparte de ale vera y miel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la glicerina es muy buena también, en cuanto a aceites puedes optar por unos ligeros como el de argán o el de uva. Espero te ayude en algo mi respuesta y gracias por leer el blog.

      Eliminar
  16. Hola, felicidades por tu blog, te queria comentar mi caso, yo ya he hecho la prueba del agua varias veces y en todas las veces que la hice me salio porosidad baja pero siempre que termino de ducharme en mi pelo se empieza a formar el frizz. Queria saber si podes tener frizz y baja porosidad o el frizz solo les pasa a mujeres con alta porosidad?. Espero tu respuesta, Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nadia, es importante que confirmes tu prueba con lo que dura tu cabello en secarse después de lavado, si tarda mucho tiempo definitivamente es de porosidad baja o si seca muy rápido es de porosidad alta. También tienes que ver que si estás experimentando mucho frizz de pronto te falta humectar con tratamientos intensivos.

      Eliminar
  17. Hola me encanta la informacion es buenisima tenia muchas dudas sobre la porosidad del cabello, ayer realice la prueba me salio porosidad baja compre productos shampoo, mascarilla y crema de peinar con manteca de karite aceite de coco y macadamia. en la ducha realice un prechampu con aceite de coco despues lave el cabello con el shampoo despues aplique la mascarilla como tratamiento profundo y aplique calor con una secadora alrededor de 20 minutos despues enguaje mi cabello esta muy suave y el frizz se redujo hasta un 70%. mi pregunta es cada cuando realizar todo este proceso es decir los prechampu se realizan diario? y cuanto tiempo debe durar el aceite para despues lavarlo? y los tratamiento profundo con calor se hacen diario? porfa me ayudarias mucho dandome tu opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, gracias por tu comentario, mira los tratamientos intensivos o profundos deben hacerse por lo menos cada dos semanas o en la medida que veas que tu cabello necesite un acondicionamiento extra. El prepú si es con aceite lo debes hacer cuando laves tu cabello con champú y no cuando hagas cowash. Generalmente los tiempos para los tratamientos van desde 30 minutos a una hora. Espero haya aclarado tus dudas.

      Eliminar
  18. Hola, mi pelito queda arriba así que tengo porosidad baja. Me hará mal el acondicionador que compré? Es de capilatis para cabellos dañados, contiene proteínas de trigo y aminoácidos . Ya no puedo cambiarlo��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes dejarlo como un tratamiento intensivo y aplicarlo una vez al mes incluyendo el uso del calor para que las hebras se abran y pueda penetrar la proteína.

      Eliminar

No olvides comentar y compartir tu experiencia: