Guía de inicio para recuperar tu cabello rizado

Hola a tod@s,


Mis queridas y queridos, una de las preguntas que me hacen constantemente, se describe en frases como "Quiero volver a recuperar mis rizos, qué hago?"  "He vuelto a tomarle amor a mi cabello rizado, pero lo he planchado tanto que ya el rizo no se me forma"  "Desde mi adolescencia alise mi cabello, ahora lo quiero de vuelta, por dónde empiezo?".  

Te sientes identificada? Así podría seguir enumerando todas las preguntas que me llegan a través del correo o las redes sociales y que creanme quisiera poder responderles a todas tan rápido como sea posible, así que preparé esta entrada para que sirva de guía y puedan resolver las dudas que se te puedan presentar.

Al comienzo parecerá que es demasiada información, pero una vez que inicies tu rutina, ya todo te saldrá como por un tubo.  Sin más preámbulo iniciemos con la guía:


El Inicio


Para iniciar a recuperar tus rizos, debes primero identificar primero en qué situación está tu cabello:

  • Situación 1: Te alisas? 
  • Situación 2: No te alisas pero te cepillas y planchas constantemente? 
  • Situación 3: Ni te alisas, ni te cepillas, pero es tan seco y con mucho frizz que solo lo puedes llevar atado en una cola o recogido?
Una vez identificado en qué situación estás, lo que debes hacer es:

1.  Solo para situaciones 1 y 2, si estás en la situación 3, pasa directo al punto N° 2. Recuperarás tu cabello solo si haces el Gran Corte o un proceso de Transición. 
Mi escogido fue la transición, porque no estaba acostumbrada a verme el cabello tan corto, pero ahora, el GC es muy popular entre quienes no tienen la paciencia o dedicación para manejar las dos texturas.

2.  Conoce que tipo de rizo tienes, puede estar entre las categorías 2 al 4, este sistema no es la verdad absoluta pero es una gran ayuda para comenzar.

3.  Hazte un buen corte de puntas para quitar puntas secas y abiertas e inicia a buscar los productos con ingredientes que no maltraten tu cabello.

  • Un buen champú hará que tu cuero cabelludo esté limpio y saludable, lo que llevará a que la hebra crezca sana y fuerte.
  • Un acondicionador con suficientes agentes hidratantes
  • Una crema de peinar que te ayude a conservar la hidratación
  • Un fijador (opcional), que te ayude a mantener la definición.  Uno de los más conocidos y que además es natural, es el Gel de Linaza.
Las reseñas que escribo sobre los productos que he utilizado, te serán de gran ayuda.


Accesorios o Herramientas


El complemento para el cuidado de tu cabello, para peinarlo, secarlo, estilizarlo, conservarlo.  Conoce las más comunes que te serán de gran apoyo.


Régimen de Cuidado


Una vez conozcas los productos que te favorecen, el paso a seguir es establecer un régimen de cuidado, involucra tus herramientas, mantente al día con las actualizaciones del blog, donde constantemente escribo mis experiencias.  Ya verás que los resultados no se harán esperar.


Complementos


Como complemento y de acuerdo a las necesidades que evidencies en tu cabello, empieza a involucrar en tu regimen los Prepú, CoWash, Tratamientos Intensivos o Profundos, Tratamientos con Proteínas...Todos estos serán de gran ayuda para el fortalecimiento de la hebra.


Recuerda que con ingredientes de fácil consecución también puedes elaborar tus propios tratamientos, apóyate con mis recetas y haz las tuyas también.


Consideraciones y recomendaciones finales:


El recuperar tu cabello después de años y años de maltrato no es cosa de un día o dos, lleva meses y años, así que ármate de paciencia y constancia si quieres ver verdaderos resultados.

No olvides pasarte por aquí, también:


Método Baggy para puntas secas
Exfoliación del cuero cabelludo con bicarbonato de soda

Método LOC para sellar hidración

Cómo conservar tus rizos durante la noche

Te gustó? Apóyame con tu + 1





   
Compartir en Google+

Sobre Rissos Pacíficos

Soy una mujer del pacífico colombiano, nacida en el bello puerto del mar, ingeniera industrial, esposa de mi mejor amigo, creo en Dios y en su presencia en mi vida, emprendedora que a través de este blog quiero compartirles mi experiencia cuidando y disfrutando de mi cabello rizado. Reseñas de productos, tratamientos naturales, maquillaje y bienestar; todo aquí lo encontrarás.
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

56 comentarios:

  1. Interesante, también tocado esos temas en mis entradas, muchas gracias por compartir con nosotras todo el aprendizaje que haz obtenido por amar tus rizos.

    Besitos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paola por visitar el blog y por estar atenta a las publicaciones, un abrazo para tí.

      Eliminar
  2. por fin encontré a alguien que decidió hacer la transición!!, la mayoría se concentra mas en el gran corte. muchas gracias por compartir, realmente me a ayudado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti hermosa por pasarte por el blog y dejar tu comentario.

      Eliminar
  3. hola soy diana mi cabello era ondulado pero debido a que dure muchos años alisan dome el pelo y mi pelo se daño y prefiero tenerlo recogido ya que si me lo dejo suelto se ve feo me gustaria que tu me ayudaras a que mi cabello se arreglara gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, el proceso de recuperar tu cabello requiere paciencia porque no se da de la noche a la mañana. Te invito a que visites mi página regularmente porque aquí publico todo sobre mi experiencia. Mira mi último video donde hablo acerca de lo que debes esperar en la transición http://www.rissospacificos.com/2015/11/que-esperar-en-tu-transicion-a-rizos-mi-experiencia.html

      Eliminar
  4. Hace años me aplique yo misma unoche desenrizante, yo tenía el pelo rizado y quería recuperarlo, pero no se como. E llebado el pelo dos veces corto y nada de nada... que puedo hacer ???

    ResponderEliminar
  5. Hace años me aplique yo misma unoche desenrizante, yo tenía el pelo rizado y quería recuperarlo, pero no se como. E llebado el pelo dos veces corto y nada de nada... que puedo hacer ???

    ResponderEliminar
  6. Mi pelo es una ondulación 2b y 2c tengo el pelo fino y poco abundante. Adoro mi pelo pero no sé realmente cómo cuidarlo teniéndolo así. Además, me he dado cuenta de que ya no tengo el pelo tan rizado y me gustaría recuperarlo. No sé qué hacer :/ Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sigue los pasos que te doy a través de la guía de inicio y verás los cambios progresivamente, mantente fiel a la hidratación con productos o recetas naturales.

      Eliminar
  7. Hola mi situation es complicada me alizo hace 4 años y quiero mi cabello rizado de vuelta pero no quiero el bc.......ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leiry, si no quieres hacer gran corte te toca transición, te dejo el vínculo a la entrada que hice sobre mi experiencia para que te guíes: http://www.rissospacificos.com/2015/11/que-esperar-en-tu-transicion-a-rizos-mi-experiencia.html

      Eliminar
  8. hola solo quiero comentarte que mi pelo es de la forma 1 pero también de la 3 por que es súper frizado pero antes no era así ¿me puedes ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para controlar el frizz es necesario hacer un proceso adecuado de hidratación, combinado con tratamientos intensivos semanales. Te dejo el vínculo a una de las entradas que escribí: http://www.rissospacificos.com/2015/12/mis-5-reglas-para-controlar-el-frizz.html

      Eliminar
  9. Hola queria consultarte , mi hijo tenia rulos lo lleve a la peluquería y le corto el pelo de mas y ahora le esta crecien medio lacio :( . mi pregunta es se podra hacer que se le vuelvan a formar los rulos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los niños generalmente por cuestiones de crecimiento y hormonas, tienen cambios en su tipo de cabello, si quieres que se le formen los rizos puedes aplicarle cremas de peinar que ayuden a conservar los rizos.

      Eliminar
  10. Hola queria consultarte , mi hijo tenia rulos lo lleve a la peluquería y le corto el pelo de mas y ahora le esta crecien medio lacio :( . mi pregunta es se podra hacer que se le vuelvan a formar los rulos ?

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Bogotana, quiero recuperar mis rizos pero realmente la única vez que conseguí que estuvieran espectaculares fue con un producto que descontinuaron del mercado y nunca más lo conseguí, así que decidí hacerme la keratina y pues sabrás que mis rizos nunca volvieron a ser iguales y recaí en la keratina.... quiero recuperar mis rizos y me encontré con tu blog... .que sabes era algo que pediamos las crespas hace rato.... Espero poder recuperar mis crespos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana, gracias por escribir y por tus palabras, espero que mi experiencia te sea de gran ayuda, te dejo el vínculo donde hablo de mi experiencia cuando hice transición: http://www.rissospacificos.com/2015/11/que-esperar-en-tu-transicion-a-rizos-mi-experiencia.html

      Eliminar
  12. Hola yo hace rato quiero recuperar mis rizos no son tan tomados sino mas bien bucles u ondas. Se me fue alisando la parte de la capa superior del pelo por teñirme. Debo seguir los mismos pasos corte de puntas y nutriciones? Ya hace tiempo vengo haciéndolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Darah, si quieres recuperar tu cabello ondulado, debes iniciar con cortar la parte que está dañada y empezar a hidratar para recuperar nuevamente tus ondas. Gracias por escribirme.

      Eliminar
  13. Hola Saludos!! Me llamo Escarles mi cabello era ondulado pero de tanto plancharmelo mis rulos se han estado poniendo menos rulos ya no me gusta asi, siempre me aplico crema para peinar aveces se me ve bien y aveces no dejare de plancharmelo pero que hago para que me vuelva como antes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Escarles, gracias por escribir, la recuperación del daño por aplicación de calor es igual a la de la transición, lastimosamente una vez que el daño esté solo se remedia cortando, debes empezar a cortar con frecuencia y apoyarte haciéndote tratamientos intensivos para hidratar y nutrir la hebra mientras crece nuevamente. Te invito a que visites mi sección de preguntas frecuentes donde encontrarás más detalles sobre qué hacer para tratar este tipo de daño. Espero haberte ayudado con mi respuesta, un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola
    Me gusta tu blog
    Yo era de cabello rizado
    Ahora q lo pienso era hermoso
    Pero no lo soportaba por lo esponjado q se me ponía.
    Durante dos años me trate el cabello con quimicos para alizarlo
    Y de verdad me arrepiento
    Ahora quisiera recuperarlos
    No quiero perder el largo de mi cabello ..por eso decidí empezar mi proceso de trancision
    Pero quiero que me aconsejes q marcas me vendrían bn para restaurar mi cabello rizado
    Soy de cartagena
    Y llegue a tu blog gracias a tu vídeo en youtube

    Eres hermosa gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raynel, muchas gracias por escribir, en cualquier tienda de peluquería puedes comprar los productos Saloon In de Recamier, la línea Green Forest o en los supermercados puedes comprar la marca Vitane la línea Hidrafresh; estos te ayudarán en tu proceso, igual te invito a que te pases por mi sección de reseñas y de recetas naturales que te será de ayuda. Un abrazo y no dudes en escribirme nuevamente si lo necesitas.

      Eliminar
  15. ¡Hola!��
    Tengo el cabello chino desde que comencé mi adolescencia y lo he cuidado mucho desde entonces por que lo amo, pero hace un mes aproximadamente me hice mechas y, aun que no se me hizo chicloso ni me quedó mal el trabajo, mi cabello se resecó mucho y se me deshicieron los chinos dejandome con mucho frizz. ¡Estoy muy triste! Compré una crema y un acondicionador para rehidratarlos pero.... Nada:( ¿Me podrías dar algún consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para recuperar el cabello después de aplicar tinte debes realizar tratamientos de proteínas por lo menos dos veces por semana, para recuperar las que se han perdido con la aplicación de color. Busca restaurar la keratina que es la principal proteína perdida. Te dejo el enlace donde te enseño en video mi experiencia con el tinte. http://www.rissospacificos.com/2014/05/nuevo-color-de-cabello-iluminaciones-rubias.html

      Eliminar
  16. Mi pelo siempre fue ondulado. La peluquería me recomendó Botox para quitarme el frizz sin embargo me dejo lacia. Ya van cuatro meses y no hay cambio. ¿los recuperare algún día? ¿que puedo hacer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, toda recuperación después de un proceso químico implica que cortes o que hagas transición.

      Eliminar
  17. Hola

    Quiero que mi cabello esté saludable y bonito y quiero empezar a cuidarlo más pero tengo algunas dudas y si pudieras aclararlas te estaría agradecida toda mi vida =) En primer lugar creo que mi rutina de lavado sería la siguiente (corrígeme si me equivoco en algo por favor): lavar con un acondicionador ligero, luego desenredar con un acondicionador más cremoso y que realmente desenrede. La rutina de peinado sería la siguiente: usar un leave-in, luego un aceite sellador (jojoba en mi caso) y al final una crema de peinar o gel de linaza. Una vez a la semana, el día anterior a mi lavado de cabello (que lo hago solo una vez a la semana) hidratarlo con coco y dejarlo actuar en la noche, al otro día lavar. Mi pregunta es: ¿si tengo el pelo muy seco y dañado y alta porosidad, cuantas veces a la semana debería usar una mascarilla para el pelo? Si uso aceite de coco el día anterior para hidratarlo ¿estaría mal al día siguiente antes del lavado, usar, además, una mascarilla?

    Espero tus consejos y muchas gracias de antemano. Seguiré echándole un vistazo al blog =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ann, para establecer una rutina con productos adecuados debes tener claro las necesidades de tu cabello, estas son mis observaciones: el lavado si lo haces con una acondicionador (Cowash), éste no debe tener siliconas, porque lo que obtendrías sería recargar el cabello y no tendría prosperidad la hidratación, igual debes tener en cuenta que cuando practicas el cowash por lo menos una vez al mes debes hacer una limpieza a tu cuero cabelludo con un champú. Debes tener claro que los aceites no son hidratantes, son agentes acondicionadores que te ayudan a nutrir, reparar, fortalecer, limpiar, entre otras funciones y que después de aplicarlo en tu cabello el retiro debe hacerse con champú. Para tratamientos intensivos o mascarillas lo recomendable es que se realice cada dos semanas, si es mucho el daño puedes iniciar cada semana y en la medida que veas recuperación amplias el tiempo. Espero te pueda ayudar en algo y te agradezco muchísimo que leas el blog.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta =)

      Eliminar
  18. Hola, muchas gracias por la informacio, espero que aun sigas activa, porque tengo que comentarte mi caso :( digamos que yo tenia el cabello bastante chino, un chino muy bonito, pero una vez me lo alacie con la plancha, y al dia siguiente tambien, y ya cuando me lave el pelo pense que se me iban a hacer mis chinos, sorpresa, ¡Solo un lado de mi cabello se hizo chino! y no el chino que tenia antes, sino que ahora un chino demasiado caido, solo en las puntas! la otra mitad de mi cabello, es totalmente lacia, horriblemente lacia...ya pasaron casi ocho meses de eso y aun no ve mejora, sigue igual...¿podrias darme algun consejo o producto que haga que mi cabello super rizado vuelva? Me entristece mucho... espero que de verdad puedas ayudarme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te invito a que leas mi entrada sobre el daño por aplicación de calor, te servirá de gran ayuda para recuperar tu cabello: http://www.rissospacificos.com/2014/03/dano-por-calor-que-es-y-como-tratarlo.html

      Eliminar
  19. Hola, muy buen tip,,pero si me ayudas en esto, tengo un niño de tres años y era cabello rizado, pero después de un corte de cabello ahora le ha crecido liso y ha perdido sus crespos, como hago para recuperar su cabello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol, la verdad es que eso del cambio en el cabello por los cortes me parece mejor un mito, tengo entendido que cuando eres niño tu cabello va cambiando en la medida en que vas desarrollándote hormonal y genéticamente, tal vez esto es lo que ha pasado con tu niño, por lo pronto te recomiendo cuidarlo de acuerdo al tipo de cabello que tenga. Muchas gracias por leer el blog.

      Eliminar
  20. Hola .. saquenme de una duda.. durante 15 años someti a mi cabello a constantes alisados ahora ya no quiero mas alisados quiero mos rizos , pero todas las peluqueras me dicen que mis rizos jamas volveran . Es verdad?? No quisiera regresar a los alizados ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, claro que puedes recuperar tus rizos, antes debes pasar por el proceso de transición, te invito a visitar mi canal y ver mis primeros videos de cómo inicié mi proceso y cómo está mi cabello ahora. Lo más importante es tomar la decisión.

      Eliminar
  21. Muy buena toda tu información, que bello tu cabello gracias:*

    ResponderEliminar
  22. Hola soy marilyn hace 12 años que me llevo laceando mi cabello y sinceramente estoy cansada y qiiero recuperar mis rulos y nose por donde emmpezar ni que utilizar ademas que ya llevo casi dos años que mi cabello no me crece please ayundenme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilyn, esta guía te orienta sobre cómo empezar, además también está la sección de preguntas y respuestas que te será de gran ayuda para conozcas cómo iniciar tu cambio http://www.rissospacificos.com/p/preguntas-frecuentes.html

      Eliminar
  23. Hola mi nombre es Jeimy me acabo teñir mi pelo me hice mechas y me lo decoloraron y veo que mis rizos se estan desapareciendo que tengo que hacer no quiero perder mis rizos porfis. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jeimy, cuando aplicas tratamientos químicos en el cabello, la cutícula queda dañada debido al proceso de abrirla para que absorba el color, el paso a seguir para recuperar tus rizos es realizar tratamientos con proteínas http://www.rissospacificos.com/2014/07/tratamiento-de-proteinas-cabello-yogurt-griego.html te dejo la entrada donde cuento mi experiencia cuando hice decoloración http://www.rissospacificos.com/2014/05/nuevo-color-de-cabello-iluminaciones-rubias.html

      Eliminar
  24. Hola, me llamo Iranyely tengo 13 años y me encantó tu blog. Mi madre me alisó el pelo varias veces y a partir de eso mi pelo perdió humedad, vida, fuerza, y definición. Espero que estos datos me ayuden a recuperar mi pelo saludable. Ya que voy a la escuela y no voy a utilizar mi pelo suelto hasta cierto punto, me gustaría saber unas ideas sobre peinados que no estiren el pelo y no lo maltraten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iranyely, en mi canal puedes encontrar ideas de peinados que hice durante mi transición, fue de los primeros videos que realicé cuando lo abrí, me encuentras como Rissos Pacíficos.

      Eliminar
  25. Lo que me paso es complicado tenia el pelo muy crespito y me lo decolore y paf quede con el pelo muy liso lo corte lo que mas pude y aun no salen que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara, te invito a que leas acerca de mis consejos cuando decoloras el cabello en la sección de preguntas y respuestas http://www.rissospacificos.com/p/preguntas-frecuentes.html, si no haces los cuidados adecuados los rizos sufren daño porque la keratina que cubre la hebra es retirada para que penetre el tinte y esto hace que pierda la forma.

      Eliminar
  26. Hola me llamo inmaris soy de Venezuela, me encanta tu blog ,mi cabello se daño mucho por el uso de quimicos y la plancha ya tengo un año sin usar planchas ni químicos en el y aun así no he visto mucho resultado, sera que ya perdí mis rizos para siempre o tengo esperanzas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el blog tengo un artículo dedicado al daño por calor, te invito a que lo leas porque te quitará muchas dudas, no solo es dejar de aplicar calor, es también cortar el cabello e iniciar a hidratarlo como debe ser para ver resultados: http://www.rissospacificos.com/2014/03/dano-por-calor-que-es-y-como-tratarlo.html

      Eliminar
  27. Buenos dias.Lo primero de todo felicitarte por tu blog y canal de youtube,me encanta.Estoy un poco confundida con el tema de la transicion, ya que veo que la mayoria que comienzan con la transicion acabais con mucho esfuerzo con unos rizos y magnificos y no se si en mi caso me va a servir para algo. Te cuento mi caso y me dices:
    Naci con una mata de pelo rizado muy bonita, eran mas bien rizos muy gordos, no tipo afro.Mi madre empezo a raparme para que me creciera con mas cantidad y fuerza y no se si sera un mito pero tengo una cantidad de pelo bastante considerable. No se si a raiz de ello me empezo a cambiar a liso.En la adolescencia me empece a teñir y a usar la plancha con moderacion, o eso creo y bueno ahora en la treintena tengo el pelo bastante fosco y ondulado. ÇDe hecho si me aplico fijador y uso calor -difusor me queda bastante cuqui pero al dia siguiente vuelven a su ser.Mi pregunta es: puedo conseguir con estas pautas un rizo natural, ya se que como tu no lo voy a conseguir pero al menos no estos rizos chapuceros. Es que tengo de comenzar y estropearme el pelo de mas. Dicen tambien que hacerse una permante richie hace que te crezca elo pelo rizado..pero creo que un mito no?
    Bueno guapisima muchas gracias por leerme y siento el tocho jeje.
    Un besito
    Luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kirian, muchas gracias por leer el blog y visitar mi canal, principalmente la transición es un término utilizado para un cambio de cabello tratado con proceso químico (alisados, tintes) o de calor (planchas y secadores) a rizos saludables, si estás en cualquiera de estos dos casos, si quieres recuperar tu cabello debes iniciar un proceso de transición. Por ningún motivo te vayas a hacer una permanente, sería la peor decisión. Te voy a dejar el vínculo a mi sección de preguntas y respuestas, donde encontrarás muchísima más información sobre tu caso particular. http://www.rissospacificos.com/p/preguntas-frecuentes.html

      Eliminar
  28. hola amo mis rulos , por ende, jamas me eh alisado el pelo ni planchado ni eh hecho nada para que desaparezcan ni menos uso secador de pelo. nada. Lo unico malo que le hago si se puede decir asi es teñirmelo colores fantasia, me encanta como se ve morado mi pelo y con rulos, el hecho es que ahora ya no me salen los rulos naturales como antes ahora solo son ondas, hoy me lo corte melena espero comienzen a salirme los rulos bien definidos amiga que me recomienda ud. gracias la leo

    ResponderEliminar
  29. Hola... Mi pelo era rizado hace unos años que me empecé a planchar diariamente.. hace unos meses me hice un corte radical para recuperar los rizos pero lo que noto es que desde la raíz me está creciendo liso. No estoy utilizando nada de planchas o secadora, no se que hacer porque ya nadie nota mi pelo rizado y me estoy desesperado. Espero Me puedas ayudar con tus consejos.. gracias !

    ResponderEliminar

No olvides comentar y compartir tu experiencia: