Un champú sin sal es lo mismo que uno sin sulfatos?

Hola a tod@s,

No se si en otros países, pero en Colombia cada día son más las marcas de champú que comercializan sus productos con la etiqueta "Sin Sal" y esto se vuelve como música para los oídos de quienes se han hecho tratamientos con keratina para alisar el cabello o cualquier otro tratamiento químico.

Pero realmente es lo mismo un champú sin sal que uno sin sulfatos?


Hace un tiempo atrás yo hubiera creído que sí, por eso cuando empezó todo este boom de la keratina me alegró muchísimo que en las tiendas de peluquería se encontraran champús sin sal porque imaginaba que los sulfatos estaban incluidos en este grupo, pero lastimosamente no es así.

La química no es uno de mis fuertes pero algo recuerdo así que me di a la tarea de investigar un poco sobre el tema consultando la archireconocida wikipedia y esto fue lo que encontré:

SAL

Fuente: Wikipedia
Anteriormente se usaba la sal común en los champús para dar consistencia o viscosidad, pero sin ningún tipo de beneficio al cabello.

SULFATO

Fuente: Wikipedia
Los sulfatos de este tipo se usan como detergentes, para limpiar, remover la grasa y generar espuma.

En este orden de ideas, entendemos que ambos son sales pero que su obtención, fórmula química y función dentro del producto es la que varía.

Ya con esto claro, les mostraré los que significa la palabra "Sin Sal" en un champú.  Para esto estuve en el supermercado y tomé algunas foticos a una marca muy conocida que explota en comerciales diciendo que son los únicos del mercado sin sal y esto fue lo que encontré:

Etiqueta indicando que es un champú sin sal:




Me disculparán la calidad de las fotos, pero hay algunos establecimientos que son muy reservados con la toma de fotografías y este era uno de ellos, así que me tocó hacerlo muy rápido.

En la parte de atrás del champú hay una pestañita para levantar y al hacerlo nos encontramos con esta aclaración:

Sin Cloruro de Sodio (NaCl)  o sal común, adicionado



En la parte de abajo está la lista de todos los ingredientes y claramente se puede ver la presencia de sulfatos en alta cantidad pues están en el segundo y tercer lugar de la lista, además de algunas otras sales como el Cloruro de Potasio, Gluconato de Sodio y el Benzoato de Sodio.

Lista de Ingredientes



De ahí la importancia de leer las etiquetas de los ingredientes antes de comprar cualquier producto que te hayan recomendado, y ojo!!! estoy hablando con las personas que como yo hemos experimentado el cambio y la diferencia tan positiva de lavar tu cabello con un champú sin sulfatos.

Concluyendo:

Para quienes definitivamente los sulfatos son necesarios en sus productos de limpieza, ya sea por que acumulan mucha grasa en el cuero cabelludo, usan productos con siliconas o porque sencillamente les da lo mismo y no ven ninguna diferencia con su uso, pues este artículo no les interesará para nada.

Sin embargo, escribo sobre el tema porque muchas me han preguntado si tal marca o tal otra, que su etiqueta dice "sin sal" es buena o es mala y yo les respondo "no lo se", todo depende de lo que tu experimentes y cómo sientas tu cabello.

Bajo mi experiencia y la de muchas rizadas, la presencia de sulfatos en el champú hace que el cabello se reseque mucho más, porque su principal función es remover toda impureza, pero dentro de este remover también se lleva los aceites que genera nuestro cuero cabelludo, llevando así a aumentar mucho más la resequedad.

Finalmente, como lo expresé más arriba, este es un universo de tantas cosas y lo que me favorezca a mi no siempre favorecerá a los demás, por lo tanto experimenta y decide lo que más te convenga.

Esta lista de ingredientes favorables y no favorables para cabellos rizados o secos, te ayudará a decidir.

Has usado un champú sin sal o uno sin sulfatos? Cuál ha sido tu experiencia?


Te gustó? Apóyame con tu +1 





 
Compartir en Google+

Sobre Rissos Pacíficos

Soy una mujer del pacífico colombiano, nacida en el bello puerto del mar, ingeniera industrial, esposa de mi mejor amigo, creo en Dios y en su presencia en mi vida, emprendedora que a través de este blog quiero compartirles mi experiencia cuidando y disfrutando de mi cabello rizado. Reseñas de productos, tratamientos naturales, maquillaje y bienestar; todo aquí lo encontrarás.
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

39 comentarios:

  1. Excelente articulo!!! muchas gracias, la verdad, busque por todos lados esta explicacion y no la encontre por ningun lado... excelente aporte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dejar tu comentario y me encanta que el artículo te haya servido para aclarar dudas.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu información, justamente estaba investigando este tema pues hasta hace poco tiempo compraba en tiendas especializadas shampoo sin parabenos y caros, tuve que bajar de categoría y me he encontrado con muchos shampoos corrientes que ponen sin sal, y al leer los componentes, se ve que si tienen sodio, por tanto tu consejo es muy oportuno y creo que muchas mujeres te lo agradecerán, un abrazo, Loreto

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias por tu información, justamente estaba investigando este tema pues hasta hace poco tiempo compraba en tiendas especializadas shampoo sin parabenos y caros, tuve que bajar de categoría y me he encontrado con muchos shampoos corrientes que ponen sin sal, y al leer los componentes, se ve que si tienen sodio, por tanto tu consejo es muy oportuno y creo que muchas mujeres te lo agradecerán, un abrazo, Loreto

      Eliminar
  2. Hola. Me gustaría saber si hay productos para el cabello rizado SIN SULFATOS que pueda conseguir en Colombia.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Maria Paula, la línea Vitane o Saloon In de Recamier tiene productos sin sulfatos, los encuentras en supermercados de cadena o en tiendas de peluquería.

      Eliminar
  3. tu aporte es maravilloso para mi. Justamente ahora vengo de una tienda de artículos de belleza y al pedir un shampoo sin sal y sin sulfato me dijeron "es lo mismo no te compliques compra este que es hidratante y no tiene sal". Como no soy tan tonta supe que algo andaba mal y también se que por vender le dicen a uno cualquier cosa. Como Ya he experimentado mucho y no he tenido buenos resultados preferí salir sin nada... con tu aporte puedo decir que se lo que necesito Mil y Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te haya servido el artículo, parte del proceso de conocer el cabello es saber lo que le hace bien. Gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  4. muy agradecida por tu aporte, hace poco estuve usando un champu que dice "sin sal" y su principal ingrediente era al olivo, me reseco mucho el pelo, y yo tengo abundante asi que reseco es mas difícil de peinar (cabe destacar que no he encontrado un baño de crema al cual pueda elegir y decir "con este me quedo" así que es posible que tenga algo que ver) lo cierto es que ignore lo de los sulfatos, y este tiene todos los que menciona la imagen de arriba. Por lo tanto estare muy pendiente ahora. De nuevo, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, muchas veces nos dejamos llevar solo por el mercadeo que le hacen al producto y no nos detenemos a consultar los ingredientes reales, espero que encuentre lo que le hace bien a tu cabello. Date un paso a mi entrada sobre la porosidad del cabello para que te guíes sobre tus necesidades. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Mi cabello es ondulado, esponjoso, seco y de alta porosidad.cuando digo seco es de naturaleza.ya he utilizado todo tipo de shampoo desde anticaspa (caspa hereditaria) hasta los sin sulfatos y el cabello sigue igual de seco no ha variado. ya no creo en ningun producto que promete arreglarte el cabello o hidratarlo porque yo a la verdad nunca he notado ninguna diferencia aparte de que el acondicionador desenrede eso si pero mi cabello cuando esta seco ya no se le nota ningún beneficio de los productos nada de nada. he llegado a la conclusión de que los productos están hechos para propagandas y cabellos lacios porque al mio todavía ninguno le ha hecho nada. incluso he aplicado aceites antes del lavado y nada después que lo lavo sigue igualito ejejeje que naturaleza la de mi pelo. y eso que mi cabello no es afro pero no se todo lo absorve le he puesto aceite despues de lavarlo y da lo mismo parece no haberle puesto nada. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evely, el saber los ingredientes que te estás aplicando es fundamental y si hay un cambio cuando utilizas los adecuados, si tu problema es la hidratación es importante que busques productos que tengan como su principal ingrediente el agua, que es la principal fuente de hidratación, si vives en un clima demasiado húmedo, evita los que contengan glicerinas por lo menos entre los cinco primeros ingredientes, porque hará que tu cabello se reseque más rápido; como ves todo es cuestión de ingredientes, te lo digo por experiencia. Hazte mascarillas hidratantes con más frecuencia. Espero que te sirva de algo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Mi cabello es ondulado, esponjoso, seco y de alta porosidad.cuando digo seco es de naturaleza.ya he utilizado todo tipo de shampoo desde anticaspa (caspa hereditaria) hasta los sin sulfatos y el cabello sigue igual de seco no ha variado. ya no creo en ningun producto que promete arreglarte el cabello o hidratarlo porque yo a la verdad nunca he notado ninguna diferencia aparte de que el acondicionador desenrede eso si pero mi cabello cuando esta seco ya no se le nota ningún beneficio de los productos nada de nada. he llegado a la conclusión de que los productos están hechos para propagandas y cabellos lacios porque al mio todavía ninguno le ha hecho nada. incluso he aplicado aceites antes del lavado y nada después que lo lavo sigue igualito ejejeje que naturaleza la de mi pelo. y eso que mi cabello no es afro pero no se todo lo absorve le he puesto aceite despues de lavarlo y da lo mismo parece no haberle puesto nada. :(

    ResponderEliminar
  7. un shampoo sin sal es lo mismo sin sodio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que sí, porque cuando hablan de "sin sal" quiere decir sin cloruro de sodio.

      Eliminar
  8. Muy bueno tu articulo ... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Diana, por tomarte el tiempo de leer el blog.

      Eliminar
  9. hola, hace unos dias me hice la keratina en el cabello, compre un shampoo "sin sal" vitane advance de recamier, pero no se tengo dudas ahora si ese es el indicado para mi cabello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nelly, de acuerdo a tus necesidades y a los ingredientes del champú, puedes determinar si te sirve o no, apóyate en este artículo, recuerda que yo hablo acerca de las necesidades del cabello rizado, el cabello con keratina tiene otro tipo de exigencias.

      Eliminar
  10. hola, hace unos dias me hice la keratina en el cabello, compre un shampoo "sin sal" vitane advance de recamier, pero no se tengo dudas ahora si ese es el indicado para mi cabello

    ResponderEliminar
  11. Pues yo les puedo comentar que me lavo el cabello una vez a la semana con un shampoo artesanal y los demás días, si tengo el cabello un poco sucio, lo enjuago solo con agua. Además que no suelto mi vinagre como acondicionador. Me queda el cabello precioso y he notado la diferencia. mi cabello tiene tendencia a lo seco y es muuuy largo y muy abundante, por si sirve la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lilly por tu comentario y gran aporte.

      Eliminar
  12. hola buenas tardes, entonces se podría decir que se debe comprar el shampú que diga sin sal añadida? porque entiendo que todas las marcas comerciales traen como ingredientes los distintos sulfatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norlis, Si estás buscando un producto sin sulfatos, esto es lo que debe decir "Sin sulfatos" y así mismo fijarte en los ingredientes para que no te engañen. Sin sal añadida te puede garantizar que no tiene sal pero no que no tenga sulfatos.

      Eliminar
  13. Hace poco compre un shampoo artesanal 100% Natural, pensando que no tenia sal ni sulfatos, pero cuando me llego resulto que dentro de sus ingredientes esta la sal, sulfato si no tiene. No se que hacer si usarlo o no :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ildarly, la sal (cloruro de sodio) es un ingrediente que se usa para dar consistencia o espesar el producto, considero que no tiene ningún aporte al cabello, lo que debes fijarte es en los ingredientes que realmente te ayuden a acondicionar, hidratar y nutrir. En mi opinión si tiene sal no hay ningún problema.

      Eliminar
    2. Gracias por responder :)
      Lo usaré entonces ñ_ñ
      Éxitos me encanta tu blog

      Eliminar
  14. Hola 😀
    Que marca de Shampoo y acondicionador me recomiendas que no contengan sulfato y silicona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, en mi sección de reseñas y la sección de Mi régimen, encuentras los productos que he usado y recomiendo para el cuidado de mis rizos.

      Eliminar
  15. toda mi vida he usado shampoo con cloruro de sodio y con sulfatos,. y nunca he sentido el pelo sin vida, reseco y duro al tacto. como estilista recomiendo shampoo hidratantes y cuando vemos los ingredientes contienen sulfatos o sales, y aun así le favorece a mis clientes. no se pero a una clienta que tengo de años se hizo una permanente para cabello rizado y por muchos años anduvo el cabello super rosado, sin vida, lleno de frizz, sin brillo y menos suavidad , un cabello de barbie, pero cuando las niñas las destruyen por completo. le recomendé que usara PANTENE de restauración combinado con Hidrocauterizacio y mezclando las ampolletas de parten,y con el nuevo acondicionador 3 MmIRACLE y creamen que he quedado impactado, como un champo comercial que contiene sulfatos y poca cantidad de sal, haya hecho un milagro en un pelo extremadamente seco y dañado por permanentes y alisados. considero que uno siempre debe de probar de todo para darse cuenta de las mejores cosas . suertes chicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tienes toda la razón lo que conviene a unas no quiere decir que le convenga a todas, muchas gracias por tu aporte, como bien lo digo en mi entrada este es un universo de cabellos y siempre es bueno experimentar y quedarnos con lo que nos convenga más.

      Eliminar
  16. Gracias por esta informacion recien me hice un tratamiento capilar y el estilista me dijo que debia usar shampoo sin sal . Compro el recomendado al llegar a casa leeo los ingredientes y tiene cloruro de sodio 😦.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Bea por tu comentario, por eso es importante leer los ingredientes antes de comprar y no fiarnos mucho en la publicidad.

      Eliminar
  17. Hola! Yo me compre un shampoo que en la etiqueta dice SHAMPOO NEUTRO LIBRE DE SULFATOS (de la marca Tan Natural) pero al ver sus ingredientes encontre disodium laureth sufosiccionate (esta en 2do lugar en la lista, y supongo que sera un sulfato). Entonces, es real que es libre de sulfatos o solo es una mentira de la tapa? Vale aclarar, que atras del envase aclara que es un shampoo formulado con ph neutro y tensioactivos libres de sulfatos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manena, el Disodium no es un sulfato es un agente limpiador (surfactante), este se usa como reemplazo de los sulfatos por sus propiedades limpiadoras sin resecar el cabello.

      Eliminar
  18. Que tristeza! Me siento engañada! Yo recién me hice la queratina hace unas tres semanas pero como no tenía suficiente plata no me comoré el kit de shampoos que vendían en el salón y conore un shampoo individual que vendían en otro salón y me confié al leer la etiqueta "libre de sal" y leo en la etiqueta en la parte de ingredientes y trae "sodium laureth sulfate" D: me esta matando la keratina. Tienes idea si al cambiar de shampoo pueda evitar que se siga perdiendo la keratina? :(
    Gracias por el aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julieth, como sabes mi especialidad son los rizos, la verdad que no se cuáles son los cuidados especiales que debe tener un cabello con keratina pero me imagino que deben existir ingredientes prohibidos como con cualquier proceso químico en el cabello. Debes asesorarte con tu estilista o consultar en la web donde hay bastante información.

      Eliminar
  19. Buenas tardes,

    me encantó el reportaje, porque ando en busca de un shampoo para cuidarme el tratamiento de keratina que recientemente me hice, y estan ofreciendome el Shampoo Tresemmé, que dice liso keratina, pero los ingredientes dicen "SODIUM LAURETH SULFATE", y ya con eso me queda la duda si será el adecuado a mi cabello, no se que hacer.,.. ayuda porfavor, porque el que uso es ALFAPARF, pero quiero conseguir uno mas barato.

    ResponderEliminar
  20. Muy buena tu pequeña investigación! Nos falta ser más curiosos en estas cosas. Yo soy una persona que siempre estoy buscando el cuidado de mis rizos con el uso de productos libres de sal sin saber que esto no es suficiente hasta ahora! Muchas gracias!

    ResponderEliminar

No olvides comentar y compartir tu experiencia: