4 razones para hacer limpieza profunda de tu cuero cabelludo

Hola a tod@s,

Muchas veces recibo preguntas sobre problemas en el cuero cabelludo, como la caspa o la resequedad; otras veces es acerca de que el cabello no retiene la hidratación, algunas de las respuestas a estos problemas están ligadas a la salud del cuero cabelludo.

Cuando no limpiamos con frecuencia nuestro cuero cabelludo, puede afectar considerablemente la salud de todo nuestro cabello, recuerda que es en la raíz desde donde todos los nutrientes son distribuidos y si no está cuidada pues el resto de la hebra tampoco lo estará.



Sin más preámbulo, estas cuatro razones te harán reconocer que tu cuero cabelludo necesita una limpieza profunda:

1.  Aparición de caspa:  


Si aún después de lavar con un champú y con el paso de los días empiezan a aparecer residuos blancos en tu cabeza, esto es señal de que el lavado no está siendo efectivo y necesitas de una limpieza más profunda para limpiar tu cabecita.  Si el problema persiste tal vez es necesario que visites a un médico porque puede ser una condición dermatológica.

2.  Cabello reseco y sin vida:


Si por más que aplicas productos y te haces tratamientos, tu cabello se muestra opaco, sin vida y no retiene la hidratación, es momento de limpiar tu cuero cabelludo y retirar cualquier residuo de tu cabello que impida que la hidratación se reciba y conserve adecuadamente.

3.  Uso del Cowash como técnica de limpieza:


Si eres fanática del Cowash, como yo, es indispensable que hagas limpiezas profundas por lo menos una vez al mes o cuando lo creas necesario, para evitar acumulación de productos por el uso de geles, aceites o mantecas para el cabello.

4.  Uso de aceites naturales para el cuidado del cabello


Los mejores amigos de nuestros rizos son los aceites naturales, por eso si los usas para prepú, tratamientos de aceite caliente, entre otros o si tu cuero cabelludo es grasoso, es importante que no le des solo al Cowash la labor de limpiar tu cabello, sino que lo hagas adecuadamente, con un champú.


Una de las técnicas más utilizadas dentro de la comunidad rizada natural es la de hacer limpieza profunda con bicarbonato de soda. Esta limpieza la realicé durante mucho tiempo, sin embargo la suspendí cuando empecé a decolorarme el cabello.  Ahora cuando quiero hacerme limpieza profunda uso el champú de jabón negro africano de SheaMoisture (African Black Soap Shampoo).

¿Cada cuánto haces limpieza profunda en tu cabello? ¿Tienes un producto en particular para hacerlo?


 
Compartir en Google+

Sobre Rissos Pacíficos

Soy una mujer del pacífico colombiano, nacida en el bello puerto del mar, ingeniera industrial, esposa de mi mejor amigo, creo en Dios y en su presencia en mi vida, emprendedora que a través de este blog quiero compartirles mi experiencia cuidando y disfrutando de mi cabello rizado. Reseñas de productos, tratamientos naturales, maquillaje y bienestar; todo aquí lo encontrarás.
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

11 comentarios:

  1. Yo me hago limpieza profunda cada quince dias o cada mes dependiendo de como me sienta el cabello. Aplico un pre shampoo exfoliante en el cuerpo cabelludo y luego un shampoo de limpieza profunda en todo el largo, ambos productos de la marca Natura. Luego finalizo con una mascarilla y la dejo actuar durante una hora. El cabello queda como nuevecito :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karmen, esta rutina se lee genial, he escuchado maravillas de estos productos de natura, en el cabello solo he usado los acondicionadores de Ekos. Muchas gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  2. Buenas tardes cariño, recién me suscribi a su canal y de los vídeos que he visto me han ayudado a entender más a cómo cuidar y mantener saludable mi cabello. Le cuento, yo soy de esas personas que al 4 día le comienza a crear caspa en el cuero cabelludo, por ende, me lavo el cabello a veces solo con acondicionador pero la situación persiste y otras con el jbco shampoo y veo mejoría pero al 4 día volvemos a lo mismo. Voy a tratar lo de lavarme el cabello con baking soda ya que hace más de 2 años que no me lo pinto. Me gustaría recibir algún consejo adicional con este respecto. Dios la bendiga y un fuerte abrazo desde Vieques, Puerto Rico ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debes tener en cuenta que una de las condiciones para lavar el cabello con acondicionador es que no debe tener siliconas porque de lo contrario ocasionarías acumulación de producto y esto ocasiona la caspa, procura lavarlo por un tiempo solo con el champú y si ves que el problema persiste, consulta a un médico porque tal vez se trate de una condición de alergía.

      Eliminar
    2. Muchas Gracias cariño haré lo que usted me recomienda de solo lavarme el cabello solo con Champú y la proxima cita con la dermatóloga pues le haré saber lo que me sucede. Muchas gracias por su tiempo y Dios me la bendiga!

      Eliminar
  3. ¡¡Me encata tu blog!!!
    Hace apenas una semana que abrì una pagina: De vuelta a lo natural (yogefer.weebly.com) para poder asì compartir con otras chicas rizas sobre como cuidar su cabello de forma natural. Gracias por la info y espero que visites mi pagina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yosaida, gracias por compartir tu página, ya me di una pasada por ahí y gracias por compartir tu experiencia y hacer que la comunidad rizada crezca cada día más.

      Eliminar
  4. Hola, buenas noches
    Llevo un año recuperando mi cabello de varias queratinas, esta con las dos textura, no se ve con forma realmente pero sigo con los tratamientos y mascarillas para recuperarlo. Uso muchos aceites antes del lavado, no uso shampoo, solo acondicionador. Sin embargo si me lo aplico en el cuero cabelludo me produce caspa. Como recomiendas aplicar el bicarbonato de sodio para limpiar el cabello?

    Lo otro es que a pesar de que lo peino con dientes anchos, el cabello se me cae por montones y me queda aplastada la raíz, que sugieres para evitar esto?

    Intente usar el gel de linaza, pero el cabello no respodio y seguia con frizz, ahora lo uso combinándolo con la crema para peinar,pero tampoco funciona mucho; como lo aplicas tu, lo complementas con algo mas?

    Gracias de antemano por tu respuesta, y por enseñar a que las rizadas valoremos nuestro cabello! Saludos desde Bogotá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por ponerte en contacto conmigo, con respecto a tu pregunta sobre los tratamientos, es recomendable que si son de proteínas lo hagas una vez al mes, si no contienen lo hagas cada dos semanas, si lo haces muy seguido lo que obtendrás es el efecto contrario a lo que quieres y el cabello se verá opaco y reseco. En cuanto a los aceites, si vas a aplicarlo en el cuero cabelludo, necesariamente lo debes retirar con champú, de lo contrario el cuero cabelludo se recarga y eso hace que se produzca la caspa. La aplicación del bicarbonato la encuentras siguiendo el enlace que está en esta publicación. Normalmente el cabello debe caerse por lo menos unas 100 hebras por día, y si lavas el cabello cada 4 o 5 días, pues siempre es considerable lo que se tiene que caer, además está el quiebre por la falta de hidratación que sumado a esto puede resultar en caída severa; para evitarlo debes aplicar un acondicionador que deslice y ayuda a desenredar, en mis inicios de la transición yo usaba uno para desenredar que era super ligero y casi que agua, y usaba otro para hidratar que era un poco más cremoso; intenta hacerlo así y verás que en la medida en que vayas adquiriendo hidratación será mucho más fácil de desenredar. El gel de linaza lo uso después de aplicar crema de peinar, pero como te dije ya, si no hay la suficiente hidratación para se formen los rizos, la fijación del gel de linaza no tiene ningún efecto. Espero esto te sirva de algo y gracias por leerme. Un abrazo y no dudes en volver a escribirme.

      Eliminar
  5. Hola empezaré con la transición para tener rizos naturales y no encuentro la forma de realizar una limpieza profunda. Espero que me respondas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth, en los vínculos asociados a esta entrada está la limpieza profunda con bicarbonato, puedes hacértela siguiendo esta técnica o comprando un champú para limpieza profunda.

      Eliminar

No olvides comentar y compartir tu experiencia: